El presidente de República Checa, contagiado de coronavirus, nombra al nuevo primer ministro desde una urna

  • El presidente checo, Milos Zeman, ha nombrado al nuevo primer ministro, Petr Fiala

  • Lo ha hecho en una sala separada con una pared de plexiglás en el palacio de Lány

  • El nuevo Gobierno de República Checa lo integrarán 18 ministros

El presidente checo, Milos Zeman, ha nombrado el domingo formalmente al líder de la coalición conservadora Spolu (Juntos), Petr Fiala, como nuevo primer ministro del país. El nombramiento se ha realizado en el palacio de Lány, cerca de Praga, debido al precario estado de saludo del presidente, contagiado de coronavirus. Por esta misma razón se han adoptado medidas extremas de protección sanitaria en una sala separada con una pared de plexiglás que ha permitido solo el contacto visual y de audio.

Milos Zeman, positivo por coronavirus

Zeman recibió sábado el alta del Hospital Militar Central de Praga, donde fue ingresado el jueves pasado tras registrar un positivo por coronavirus. "El presidente checo Milos Zeman, con el permiso de los médicos de cabecera, salió el sábado del Hospital Militar y regresó a su residencia de campo", informaba en Twitter el portavoz presidencial Jiri Ovcacek.

El anterior ingreso del presidente checo se produjo al día siguiente de las elecciones legislativas en el país, en las que la coalición SPOLU, integrada por el Partido Cívico Democrático, TOP09 y el democristiano Partido Popular, derrotó al actual primer ministro checo, Andrej Babis.

El mandatario, de 77 años y cuyo estado de salud ha sido muy delicado durante los últimos meses, había recibido recientemente la tercera dosis de la vacuna contra la enfermedad.

El nuevo Gobierno de República Checa

El nuevo Gobierno de República Checa lo integrarán 18 ministros de los cinco partidos de las coaliciones Spolu --integrada por el Partido Cívico Democrático (ODS), la Unión Demócrata Cristiana-Partido Popular Checoslovaco (KDU-CSL) y Tradición, Responsabilidad, Prosperidad (TOP09)-- y PirStan (Partido Pirata y Alcaldes e Independientes).

Según adelantó el presidente Zeman, el lunes empezará las entrevistas con los candidatos a ministros y concluirían el próximo 13 de diciembre.

El primer ministro saliente, Andrej Babis, continuará en funciones hasta que sean nombrados formalmente todos los integrantes del nuevo gobierno, por lo que el traspaso de poder podría retrasarse hasta mediados de diciembre, como mínimo.

La alianza de Spolu --71 diputados-- y la alianza PirStan --37 diputados-- reúne 108 escaños de los 200 que conforman la Cámara de Representantes, por lo que tienen garantizada una mayoría frente a la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Babis, tras las legislativas del pasado mes de octubre.

Fiala, profesor de ciencias políticas, fue ministro de Educación entre mayo de 2012 y junio de 2013. Tiene tres hijos y ha sido rector de la Universidad Masaryk de la ciudad de Brno. Lleva ocho años al frente del partido ODS.