Oxford/AstraZeneca prepara una vacuna que podría ser eficaz contra la variante ómicron del coronavirus

Varios países de Europa han confirmado ya los primeros casos de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica y calificada como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha denominado ómicron. Se ha calculado que posee 32 mutaciones, la mayor cantidad y el doble que delta, lo que podría disminuir la eficacia de la vacuna. Ante el temor, precisamente, de que las existentes no proporcionen inmunidad ante esta nueva variante, el inmunólogo y asesor del Gobierno británico John Bell ha informado de que la Oxford/AstraZeneca prepara una nueva fórmula que sí podría ser eficaz y cuyos resultados se entregarán en solo unos días.

De resultar eficaz, ha dicho John Bell, la nueva fórmula de Oxford / Astrazeneca contra esta nueva variante podría estar lista en semanas, según publica el diario británico Daily Mail. La combinación de anticuerpos de acción prolongada AZD7442 comenzó a desarrollarse ante la aparición de la variante Beta.

La expansión de ómicron, cuestión de tiempo

Por otro lado, Bell ha señalado que la expansión de esta nueva variante es “cuestión de tiempo” pese a las restricciones que ya han adoptado varios países, entre ellos, el británico que en las últimas horas ha anunciado una batería de medidas para tratar de frenar los contagios tras confirmar dos casos de ómicron. “Cuando eso suceda, podría ser necesario usar formas modificadas de la vacuna original, si las que se usan actualmente resultan ineficaces”, ha señalado.

Por último, Bell ha hecho un llamamiento a la calma: “La gran pregunta es, ¿la gente se está enfermando realmente? ¿Están llenos los hospitales? La respuesta a eso es no. Algunos de mis colegas han llamado (a la nueva variante) un monstruo. Hay mucho pánico. Deberíamos mantener la calma. Necesitamos comportarnos como si esto fuera a crear infecciones revolucionarias. Si no es así, entonces está bien. Si es así, debemos estar preparados”.

Moderna trabaja en una dosis de refuerzo

Además de Oxford / Astrazeneca, Moderna también trabaja en la lucha contra la variante ómicron. El viernes, anunció que hay una estrategia diseñada para enfrentar esta variante. En un comunicado, señalaron que ómicron presenta una combinación de mutaciones que representa un "riesgo potencial significativo para acelerar la disminución de la inmunidad natural e inducida por vacunas", por lo que "una dosis de refuerzo de una vacuna autorizada representa la única estrategia disponible actualmente para aumentar la inmunidad menguante", por lo que están trabajando "rápidamente" para probar la capacidad de su vacuna actual para "neutralizar la variante" y esperan poder obtener más datos en las próximas semanas sobre el resultado.

La estrategia de la farmacéutica se basa en tres líneas de acción en las que están evaluando una dosis ligeramente modificada de su actual vacuna, a la vez que están estudiando dos candidatos de refuerzo que ya habían sido diseñados para anticiparse a mutaciones y, además, un refuerzo específico para la variante ómicron.

"Desde el principio, hemos dicho que para derrotar la pandemia es imperativo que seamos proactivos a medida que evoluciona el virus. Las mutaciones en la variante Omicron son preocupantes y durante varios días, nos hemos movido lo más rápido posible para ejecutar nuestra estrategia para abordar esta variante ", ha explicado el directo ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, en un comunicado.

La variante ómicron podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección"

Cabe señalar que la OMS ha nombrado ómicron a la nueva variante B.1.1.529,OMSómicron nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

Atendiendo al informe del organismo sanitario internacional de Naciones Unidas, esta variante se notificó por primera vez a la OMS desde Sudáfrica el 24 de noviembre, mientras que la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia procede de una muestra recogida el 9 de noviembre. En el caso de la UE, el primer caso detectado se registra en Bélgica, tras el positivo de una mujer no vacunada y a este país se han sumado Reino Unido y Alemania durante la jornada del sábado.

"En las últimas semanas, las infecciones han aumentado considerablemente, coincidiendo con la detección de la variante B.1.1.529. El número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias de Sudáfrica", explicó el viernes la OMS.

Atendiendo a los primeros hallazgos en el laboratorio, esta variante no cuenta con uno de los tres genes diana (lo que se denomina abandono del gen S o fallo de la diana del gen S) y, por tanto, la OMS considera que la PCR "puede utilizarse como marcador de esta variante, a la espera de la confirmación de la secuenciación".