Qué es el espacio Schengen

  • Reino Unido y España evitan un Brexit duro en Gibraltar

  • El acuerdo no supone la renuncia de la soberanía española sobre Gibraltar

  • Se abre la verja y el aeropuerto y el puerto serán controlados bajo el espacio Schengen

La ministra de Asuntos Exteriores acaba de anunciar que Londres y Madrid han llegado a un “principio de acuerdo” con Reino Unido para levantar la Verja e incorporar la colonia británica al espacio Schengen con España como país controlador y el apoyo durante 4 años de Frontex. Gibraltar no tendrá por lo tanto un Brexit duro sino que su puerto y aeropuerto estarán bajo el control de Schengen. La movilidad de los ciudadanos queda garantizada con total seguridad. Pero qué es el espacio Schengen.

El Espacio Schengen, denominado tras el Acuerdo de Schengen,” hace referencia a una zona en la que 26 naciones europeas diferentes reconocieron la abolición de sus fronteras interiores con otras naciones miembros y fuera de ellas para la libre circulación y sin restricciones de personas, bienes, servicios y capital, en armonía con unas normas comunes de control de fronteras exteriores y siguiendo una lucha contra la delincuencia mediante el fortalecimiento del sistema judicial común y la cooperación policial.

Gracias al Espacio Schengen, las fronteras entre los países europeos solo existen en los mapas, ya que más de 400 millones de ciudadanos de 26 países miembros tienen la garantía de una libre circulación de pasaportes y controles fronterizos dentro y fuera de la zona como en un solo país, ya que cada país comparte los derechos comunes de viaje y circulación.

Características esenciales del Espacio Schengen

1. La abolición de las fronteras entre los países europeos se ha traducido en:

2. Los ciudadanos de cualquier país del mundo, cuando se encuentren en el Espacio Schengen, podrán cruzar libremente las fronteras interiores de los países Schengen, libres de controles fronterizos

3. Estándares compartidos para el cruce de las fronteras exteriores de los países del Espacio Schengen

4. Condiciones armonizadas de visado de entrada y de estancia de corta duración para todos los países Schengen

5.Mejora de la colaboración entre la policía de los países miembros

6. Colaboración judicial privilegiada entre los países del Espacio Schengen, incluida una extradición más rápida de los delincuentes y facilitación de la extradición para la ejecución de sentencias penales

7. Una base de datos compartida avanzada que ayuda a los países miembros a intercambiar información rápidamente sobre personas y bienes entre ellos, conocido como el Sistema de Información de Schengen (SIS)

8. A pesar del alcance de la libertad garantizada por el Espacio Schengen, la policía goza de la autoridad para efectuar controles en las fronteras interiores y en las zonas fronterizas, en determinadas circunstancias, pero no se considera un control fronterizo. La policía puede requerir información de personas en las fronteras interiores sobre la estancia en el Espacio de Schengen y otras preguntas asociadas.

9. Si no se cuenta con una seguridad interna completa debido a una amenaza grave, un país del Espacio Schengen puede reintroducir temporalmente controles fronterizos en sus fronteras interiores, pero durante no más de 30 días.