Reconocimiento facial para los soldados muertos rusos: la guerra psicológica en Ucrania
14.000 soldados ucranianos y 1.300 rusos muertos, según Rusia
Última hora de la guerra en Ucrania | Rusia afirma ahora que se centrará en "liberar el Donbás"
Cómo puedes ayudar a Ucrania: diferentes formas de apoyar a los afectados por el conflicto bélico con Rusia
"Amigos... uno, dos, tres y cuatro tanques rusos eliminados". El que habla es un voluntario estadounidense que combate junto a las tropas ucranianas en los alrededores de Kiev. En las últimas horas, han logrado recuperar varias localidades controladas por el invasor. Han destruido varios blindados del enemigo, como nos muestra esta soldado. Y han hecho un buen número de prisioneros.
La resistencia estaría logrando no solo evitar la pinza que el ejército ruso estaba formando para rodear la capital antes del asalto definitivo. También habría conseguido hacer retroceder a unas fuerzas con problemas de suministros. El optimismo de los militares ucranianos, como estos, parece lógico. Pero el fracaso de la ofensiva inicial puede llevar a Putin a poner en marcha un plan B. Con más misiles y fuego de artillería para desgastar a la resistencia y aterrorizar a la población civil
Uno de los graves problemas del ejército ruso es el gran número de bajas que están sufriendo, muchas más de las inicialmente previstas. Desde Ucrania se pretende además minar la moral de la población rusa utilizando a los muertos en combate.
Mediante un programa de reconocimiento facial, que cruza una cara con miles de videos de redes sociales, identifican a los soldados rusos caídos y se ponen en contacto con sus familias para comunicarles la muerte de su ser querido. Es una nueva táctica psicológica como el uso de la televisión por parte de Volodímir Zelinski. Putin también intenta ganar adeptos en su país hablando con el sector de la cultura.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado este viernes a los "estados occidentales" de adscribirse a la "cultura de la cancelación" en un intento de eliminar los logros de "un país milenario" como es Rusia. "La notoria 'cultura de la cancelación' se ha convertido en la abolición de la cultura rusa", ha señalado Putin durante una entrega de premios en Moscú.
Compositores como "Tchaikovski, Shostakovich, o Rachmaninov están excluidos de los carteles de los conciertos, y los escritores rusos y sus libros también están prohibidos", ha lamentado el presidente.
El presidente ruso trazó un paralelismo con "la última vez que los nazis llevaron a cabo una campaña masiva de este tipo para destruir literatura objetable en Alemania hace casi 90 años", según declaraciones recogidas por la agencia TASS. Putin ha denunciado finalmente a "varios estados occidentales, con la plena connivencia y, a veces, con el apoyo de las élites gobernantes", de "cancelar todo un país milenario". "Estoy hablando de la discriminación progresiva de todo lo relacionado con Rusia", ha remachado el presidente.
"La contribución de la cultura rusa al desarrollo de la civilización mundial no tiene precio. Durante siglos, los maestros rusos de la literatura, la música y las bellas artes le han dado a la humanidad no solo nuevas tradiciones estéticas, sino también ideales y significados que han se conviertan en pautas morales, espirituales para millones de personas, para generaciones enteras", ha concluido.
14.000 soldados ucranianos y 1.300 rusos muertos, según Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este viernes que las fuerzas rusas han conseguido bloquear ya la capital de Ucrania, Kiev, según ha hecho saber durante un balance del primer mes de la invasión, que se habría cobrado ya las vidas de 14.000 militares ucranianos y de más de 1.300 efectivos rusos. "Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania han ascendido a unos 30.000 efectivos, de los cuales 14.000 han fallecido", ha anunciado este viernes el primer adjunto a la Jefatura del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general Sergei Rudskoi.







7.000 muertos en Donbás
De estos fallecidos, la mitad, unos 7.000, han perecido en los combates ocurridos en las zonas disputadas del Donbás, en el este del país, uno de los principales frentes de combate y donde, desde hace ocho años, el Ejército ucraniano se enfrenta con las milicias de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, afines a Rusia. Asimismo, y en nuevo balance de fallecidos entre sus propias filas, el Estado Mayor de Rusia ha confirmado 1.351 militares rusos muertos y 3.825 heridos desde el comienzo de la incursión, el 24 de febrero.
Como cabe suponer, estas cifras contrastan enormemente con el balance de bajas rusas ofrecido por las autoridades ucranianas. Las cifras ofrecidas por Kiev estiman que 16.100 efectivos rusos han muerto desde el inicio del conflicto, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Exteriores ucraniano en su cuenta de Twitter.