Reino Unido supera ya el umbral de los 20.000 muertos por coronavirus

  • Reino Unido suma 813 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, 129 más que la jornada anterior

  • Son casi 149.000 personas las que han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia

Reino Unido ya ha superado el umbral de los 20.000 muertos por coronavirus en los hospitales del país, mientras que son casi 149.000 personas las que han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia, según el último balance del Ministerio de Salud británico.

Concretamente, la cifra de fallecidos se sitúa en 20.319, tras 813 nuevos decesos, un repunte de 129 muertos frente a los 684 del último comunicado. El número exacto de casos positivos es de 148.377, tras registrar 4.913 nuevos casos diarios, según el balance. Hay que recordar que las cifras ofrecidas por el NHS británico no incluyen, sin embargo, a las personas que han muerto en centros de cuidado como residencias de ancianos, de acuerdo con la cadena británica BBC.

El mes pasado, el principal asesor científico, Sir Patrick Vallance, dijo a los parlamentarios que la esperanza era mantener el número de muertos por debajo de 20.000, una ambición de la que luego se hizo eco del director médico del NHS Inglaterra, el profesor Stephen Powis, quien dijo que el Reino Unido lo habría "hecho muy bien en esta epidemia" si las muertes permanecieran por debajo de esa cifra.

Reino Unido se convierte en el quinto país en alcanzar el hito, detrás de Estados Unidos, Italia, Francia y España. La noticia llega en medio de los crecientes peticiones para que el gobierno relaje las reglas de "quedarse en casa" sobre el cierre, ya que considera permitir que las personas se reúnan en "burbujas", a pesar de la gran cantidad de muertes.

También existe una creciente preocupación por el daño 'colateral' causado por el coronavirus ya que los funcionarios de salud están preocupados de que muchas personas no busquen tratamiento porque temen contraer COVID-19, poniendo en peligro su supervivencia y potencialmente convirtiéndose en una víctima olvidada del virus.

Londres efectúa más de 4.000 arrestos por violencia doméstica

La Policía Metropolitana de Londres ha comunicado que, desde el comienzo de las restricciones impuestas para contener la pandemia del coronavirus, se han efectuado un total de 4.093 arrestos por violencia doméstica.

Además, la Policía ha especificado que desde hace seis semanas --y hasta el 19 de abril-- se ha visto un incremento de alrededor de un tercio de las llamadas relacionadas con la violencia doméstica. Así, el número de arrestos en ese tiempo constituye casi unos 100 de media al día, según un comunicado del cuerpo. El número de incidentes de violencia en el hogar registrados también ha experimentado un ligero aumento interanual. En concreto, se registraron un total de 17.275 incidentes de este tipo entre el 9 de marzo y el 19 de abril, un aumento del 9 por ciento respecto al mismo período de 2019.

Por otra parte, la Policía ha explicado que, además de realizar arrestos y buscar enjuiciamientos penales, los agentes utilizan otras medidas para proteger a las víctimas de estos delitos. En este sentido, desde el 9 de marzo, el cuerpo policial ha emitido 73 órdenes de protección y 90 avisos por violencia doméstica.

"Las restricciones por la Covid-19 y la orden de quedarse en casa son vitales para manejar esta crisis de salud pública, pero desafortunadamente también ha dejado a las víctimas actuales y potenciales de violencia doméstica aún más vulnerables y aisladas", ha indicado la líder para la salvaguarda de la Policía Metropolitana de Londres, la comandante Sue Williams.