Un ciclón se suma a la ola de infortunios que sufre la India con la pandemia desbocada

  • El ciclón 'Tauktae' provoca la evacuación de 25.000 personas en la India

  • Más de 12 localidades brasileñas anegadas por el desbordamientos de varios ríos

  • Una fuerte ola de calor asfixia a ciudades como Moscú o Samara, en Rusia

Las autoridades de la India han informado de que 25.000 personas han sido evacuadas a medida que avanza el ciclón 'Tauktae' al estado de Gujarat, en el oeste del país, mientras que el aeropuerto de Bombay ha tenido que cerrar debido a las previsiones meteorológicas.

Está previsto que el ciclón se desplace a unos 15 kilómetros por hora desde Bombay hacia Gujarat con unos vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora, según informaciones de la cadena de televisión NDTV.

El Gobierno ha alertado de que se esperan cortes de electricidad, la suspensión de servicios de transporte y la pérdida de cosechas en ciudades como Porbandar, Amreli, Junagarh, Botad y Ahmedabad, entre otras.

El ciclón ha provocado que una barcaza con 273 personas a bordo ha quedado a la deriva frente a Heera, cerca de Bombay. La Marina india ha acudido a la zona, donde una segunda embarcación con 137 personas a bordo ha quedado también a la deriva.

El ministro principal del estado de Maharashtra, Uddhav Thackeray, ha recalcado por su parte que garantizará que los hospitales de la zona no se quedan sin electricidad ni oxígeno en plena crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El ciclón empezó a formarse sobre el mar Arábigo hace tres días y se ha aproximado a las costas occidentales de India, donde se encuentran los estados de Kerala, Karnataka, Goa y Maharashtra. Por el momento nueve personas han fallecido en incidentes relacionados con el temporal.

Inundaciones en Brasil

En Brasil han sido las fuertes lluvias de los últimos días las que han desbordado varios afluentes del Amazonas causando importantes inundaciones en localidades como Anamá, aunque hay más de doce municipios afectados.

Las autoridades ya prevén que se trate de las peores inundaciones ocurridas en el último siglo. La subida de las aguas ya afecta a unas 350.000 personas según fuentes oficiales citadas por Euronews.

Un mes de mayo muy frío en el Reino Unido

El Reino Unido está viviendo un mes de mayo especialmente frío. En las últimas horas varia zonas en centro y sur del país han sufrido intensas precipitaciones en forma de granizo.

Especialmente afectada ha quedado la localidad de Princes Risborough, al noroeste de Londres. La capital británica también ha visto como sus calles se cubrían con un manto blanco en plena primavera. Viviendas y medios de comunicación ha sido los más perjudicados por las bolas de hielo que han causado importantes desperfectos.

Calor en Moscú

El contraste lo vivimos en Rusia donde una fuerte ola de calor está afectando a las zonas centrales del país y a Siberia.

Como consecuencia de las altas temperaturas se han registrado importantes incendios forestales que tiene desbordados a los equipos de extinción.

El calor extremo para estas fechas está afectando a zonas como Moscú o Samara, a orillas del río Volga.