El pasaporte covid europeo será indefinido solo con la dosis de refuerzo, sin ella solo durará 9 meses

  • La Unión Europea limitará a 9 meses la validez de las vacunas contra el coronavirus

  • La validez de las vacunas del covid para poder viajar será de nueve meses

  • Actualmente no hay límite de tiempo desde que recibes la vacuna para poder viajar

La Comisión Europea ha propuesto este jueves que el certificado covid digital que permite viajar a los europeos sin restricciones si están vacunados caduque a los nueve meses de haber recibido la pauta completa de inoculación a no ser que se haya administrado la dosis de refuerzo, lo que prorrogaría su validez indefinidamente.

Bruselas hace esta recomendación apelando a los Estados miembro a aceptar coordinarse para evitar de nuevo el caos en la gestión de la pandemia y poder adaptar los instrumentos de control que existen a la "situación volátil" del avance del coronavirus en los Estados miembro y a las diferencias en sus tasas de vacunación.

El Ejecutivo comunitario ha tenido en cuenta el informe difundido el miércoles por el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que estima en seis meses el periodo de máxima protección de la vacuna.

A este periodo, la Comisión ha decidido sumar tres meses más para que los Estados miembro tengan margen suficiente de organizar las campañas para administrar a la población las dosis de refuerzo, según ha informado en una rueda de prensa en Bruselas el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Actualmente el pasaporte covid no tiene caducidad

Cada vez son más las comunidades autónomas que están pidiendo que se implante el pasaporte covid para algunas actividades para tratar de reducir los contagios de coronavirus. Este pasaporte o Certificado COVID Digital de la UE está plenamente operativo en la Unión Europea desde el pasado 1 de julio de 2021, pero ¿caduca este documento?

La caducidad de este documento depende del tipo de pasaporte que hayas obtenido. Si has conseguido tu certificado covid después de vacunarte, no tiene fecha de caducidad, hasta el momento. Esta sería la medida que cambiaría la UE: limitar su duración a nueve meses. Si adquieres el pasaporte por haberte realizado una prueba negativa, entonces su validez es muy corta: solo dura 72 horas.

Si por otro lado has conseguido el certificado tras haber superado la infección por coronavirus, entonces también tiene fecha de caducidad. El documento tendrá una validez de 6 meses desde que se ha superado el coronavirus. Una vez pasen esos seis meses, tu pasaporte estará caducado y por tanto será como si no lo tuvieses.