La Unión Europea refuerza el papel de la EMA ante nuevas amenazas sanitarias y la falta de medicamentos

  • La reforma de la EMA, aprobada por amplia mayoría, forma parte del proyecto de la Unión Europea de la Salud

  • Representantes de pacientes, médicos y de las farmacéuticas formarán parte de una plataforma europea que recopilará datos que se harán públicos

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en España

El Parlamento Europeo ha aprobado por amplia mayoría que la Agencia Europea del Medicamento (EMA dada la actual situación de pandemia de coronavirus. A partir de ahora, tendrá mayor capacidad de respuesta frente a nuevas amenazas sanitarias y vigilará y alertará públicamente de la falta de medicamentos esenciales.

Las nuevas funciones de la EMA

Con el objetivo fundamental de vigilar la falta de productos sanitarios, con esta reforma –aprobada con 655 votos a favor, 31 en contra y 8 abstenciones- la EMA creará una plataforma para facilitar la recopilación de datos a nivel comunitario.

En esta recopilación de información participarán “todos los actores de la cadena de suministro”, incluyendo el asesoramiento de expertos en representación de pacientes y médicos y “los titulares de las autorizaciones de comercialización de productos farmacéuticos, distribuidores mayoristas y otros actores en el ámbito sanitario”. De esta forma las autoridades sanitarias europeas pretenden avisar y evitar, en la medida de lo posible, de falta de suministros de medicamentos, según informa el diario 20 Minutos.

Apuesta de la UE por la transparencia en materia sanitaria

Todos estos datos serán públicos. A través de una web se dará a conocer si hay escasez de algún medicamento.

También se compartirá información de forma pública sobre “ensayos clínicos e información sobre productos de los medicamentos autorizados estarán disponibles de forma rápida y transparente”.

Esta reforma forma parte de la construcción de una Unión Europea de la Salud, que propuso la Comisión Europea el pasado el 11 de noviembre de 2020 para mejorar la respuesta sanitaria en emergencias de la UE. La europarlamentaria del Partido Popular, Dolors Montserrat, ha dicho sobre esta reforma en redes que supone “un paso más hacia la Unión Europea de la Salud que queremos”.

Monserrat también ha señalado que la reforma aporta “más recursos y poderes para prevenir y responder con eficacia a cualquier emergencia sanitaria, y aprobar con más rapidez nuevos medicamentos”.

En la misma línea se ha mantenido Nicolás González Casares, del grupo socialista, cuando ha señalado que “el nuevo reglamento hace más transparente a la agencia y a todos los actores de la cadena de suministro, involucrándolos en el proceso e impulsando la cooperación entre las agencias de la UE”. El eurodiputado pone en valor que la EMA será una “herramienta clave para supervisar el suministro de medicamentos y evitar la falta de medicinas”.

Otras medidas hacia la Unión Europea de la Salud

Además, de reforzar las funciones de la EMA, la UE pretende crear la Autoridad para la Respuesta Sanitaria de Emergencia (ARSE) y reforzar las funciones del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), al que ya se le ha dado más competencias, y aprobar un nuevo reglamento que permita declarar una emergencia de salud pública a escala de la UE.