Un jaguar y un presidiario alemán: nuevas pistas en el caso Madeleine

  • Según la Policía, recibió una llamada poco antes de la desaparición

  • Se investiga un Jaguar del sospechoso que fue visto en el lugar de los hechos

  • El sospechoso se encuentra en la cárcel y el Daily Mail adelanta que por delitos sexuales y de pederastia

Nuevas pesquisas sobre la desaparición de Madeleine McCann revelan un nuevo sospechoso, un alemán, ahora en prisión, que vivía en una autocaravana vista en los alrededores de 2006 y 2007, cerca de donde desapareció la niña de tres años.

El alemán de 43 años, que actualmente cumple condena en prisión, al parecer vivía en una autocaravana en Praia da Luz, Portugal, cuando la joven desapareció el 3 de mayo de 2007. El sospechoso tenía entonces 30 años y se dice que en ese momento llevaba un "estilo de vida transitorio" viajando entre Portugal y Alemania.

La Policía Metropolitana también reveló que se hizo una llamada de 30 minutos a su móvil alrededor de una hora antes que la niña desapareciera cerca del de apartamento de vacaciones donde los padres, Kate y Gerry, cenaban con unos amigos. Además de la autocaravana, también se le vincula a un Jaguar XJR6 con una placa alemana visto en el área entre 2006 y 2007. Se da la circunstancia de que ese coche fue visto por las inmediaciones del lugar donde desapareción la pequeña. De hecho, el día después de la desaparición de Madeleine, volvió a registrar el automóvil en Alemania bajo el nombre de otra persona, aunque se cree que el vehículo todavía estaba en Portugal.

Los detectives han revelado que el sospechosos está en la cárcel por un "asunto no relacionado" con el caso y que tenía "condenas anteriores", pero se negaron a proporcionar más detalles. El Daily Mail, sin embargo, desvela que estarían relacionados con asuntos de violencia sexual y pederastia.

La Policía alemana están tratando la desaparición de Maddie como una investigación de asesinato, aunque el MET todavía está investigando el caso como una investigación de persona desaparecida porque "no hay información definitiva" sobre si está viva o muerta. Creen que pueden haber dado con el hombre que secuestró a la pequeña.

Los padres de Madeleine McCann se niegan a creer que su hija está muerta hasta que se encuentra su cuerpo, ha desvelado una amigo cercano a ambos. "Kate y Gerry se aferran a un rayo de esperanza de que Maddie todavía podría estar viva mientras la policía que investiga su desaparición ha revelado sensacionalmente a un sospechoso principal en un gran avance en el misterio de 13 años. Los investigadores piden ayuda ciudadana. "En ese momento tenía 30 años, pero podría haber parecido envejecido entre 25 y 32 años".

Los padres de Maddie han acogido con satisfacción el avance y dicen que 'nunca perderán la esperanza'. En todo este tiempo ha habido numerosas hipótesis y teorías. Se habló de que podría haber sido un secuestro llevado a cabo por una red de trata de menores. También se barajó la idea de que hubiese sido víctima de un pederasta local, e incluso se comenzó a investigar a los padres y a los amigos por si podrían haber estado relacionados con la desaparición de la menor.

3 de mayo de 2007: los hechos

El 3 de mayo de 2007, hace ya 13 años, la vida de la familia McCann se truncó para siempre. Mientras pasaban sus vacaciones en un resort en Praia da Luz, en Algarve, al sur de Portugal, la pequeña Madeleine desapareció y su caso todavía sigue sin resolverse en la actualidad.

Aquel año la familia, procedente de Leicester, en Reino Unido, se desplazó hasta Portugal para pasar unos días de vacaciones. Al llegar se alojaron en Ocean Blue, de Praia da Luz, un complejo turístico que tiene diferentes apartamentos y cabañas para los visitantes.

Los padres y sus tres hijos, Madeleine, de cinco años, y los dos meliizos, Amelia y Sean, de dos, se alojaron en el complejo donde también se encontraban otras parejas con hijos amigos de la familia. Los adultos solían dejar a los menores durmiendo en sus habitaciones y se iban a tomar algo por la zona de restauración del lugar. Cada poco tiempo, alguno de los adultos iba a vigilar que todos se encontraban en perfecto estado.

Esta actitud la mantuvieron durante todas las vacaciones, pero el 3 de mayo, cuando sucedieron los hechos, Kate McCann fue a comprobar cómo estaban sus hijos y descubrió que la pequeña Madeleine no estaba.

Una misteriosa 'mujer de púrpura'

Desde que sucedieron los hechos se iniciaron numerosas investigaciones sin resultado por la Policía de Portugal y por Scotland Yard. En los últimos años se han escuchado numerosos testimonios, como el de Jenny Murat, de 79 años, que asegura que vio aquella noche de 2007 una misteriosa 'mujer de púrpura', rondando el apartamento turistíco en el resort del Algarve, muy atenta de lo que sucedía, una mujer que se convirtió en sospechosa del caso pero de la que no se logró recabar más información.

Una experta en desapariciones asegura que Madeleine vive en Alemania

Fia Johansson, una experta en desapariciones que ha trabajado con los servicios de investigaciones de EEUU en casos de desaparecidos, aseguró que la niña británica estaría sana y salva viviendo con una familia alemana. Según esta experta portuguesa, Madeleine habría sido secuestrada por una mafia de trata de menores de la que logró escapar y actualmente estaría viviendo con una familia de acogida sin saber nada de su verdadera identidad.

Cronología de un caso que conmocionó al mundo

2007

3 de mayo : Gerry y Kate McCann dejan a sus tres hijos, incluida Maddie, dormidos en el apartamento de su hotel en Praia da Luz, Portugal, mientras comen con amigos en un restaurante cercano. Cuando regresan, Maddie no está en su cama. Ha desaparecido.

4 de mayo : Un amigo de los McCann informa que vio a un hombre que se llevaba a un niño en la noche. Mientras tanto, los aeropuertos y las fronteras se ponen en alerta máxima a medida que se inicia la búsqueda

14 de mayo: Robert Mural, un promotor inmobiliario que vive a pocos metros del hotel, es sospechoso para la policía portuguesa.

30 de mayo: Los McCann se encuentran con el Papa en Roma en un intento por atraer la atención mundial a la búsqueda.

11 de agosto : la policía en Portugal reconoce por primera vez en la investigación que Maddie podría estar en punto muerto.

7 de septiembre : Los McCann empierzan a no descartarse como sospechosos en la desaparición.La familia vuela de regreso a Inglaterra.

2008

21 de julio : la policía elimina a los McCann y al Sr. Mural como sospechosos oficiales, ya que el caso se archiva

2009

1 de mayo : los McCann publican una imagen generada por computadora de cómo podría verse Maddie dos años después de su desaparición.

2011

12 de mayo : Scotland Yard lanza una revisión de la desaparición, tras una petición de la entonces ministra del Interior, Theresa May

2012

25 de abril : después de un año de revisar el caso, Scotland Yard anuncia que cree que Maddie podría estar viva y llama a la policía en Portugal a reabrir el caso, pero 'la falta de nuevas pruebas' lo hacen complicado.

2013

4 de julio : Scotland Yard abre una nueva investigación y afirma haber identificado a 38 'personas de interés'

24 de octubre: la policía portuguesa abre una revisión de la investigación y se descubren nuevas líneas de investigación, lo que les obliga a reabrir el caso

2014

29 de enero : los oficiales británicos llegan a Portugal cuando se lleva a cabo una investigación. Durante el año, se buscan varios lugares, incluida una zona de matorral cerca del complejo.

2015

28 de octubre : la policía británica anuncia que el equipo que investiga la desaparición de Maddie se reduce de 29 oficiales a solo cuatro, ya que también se revela que la investigación ha costado 11 millones de euros.

2016

3 de abril : Theresa May entrega a la Operación Grange 106.000 euros adicionales para mantener viva la investigación durante otros seis meses

2017

11 de marzo : Se reactiva en ingreso de dinero para poder seguir investigando.

2018

27 de marzo : El Ministerio del Interior revela que ha asignado más fondos a la Operación Grange.

26 de septiembre : Nueva esperanza en la búsqueda de Madeleine McCann a medida que el Ministerio del Interior está considerando asignar más efectivo para que la policía la encuentre.

2019

Abril: se publica el controvertido nuevo documental de Netflix que reexamina el secuestro de Maddie, lo que desencadena un aluvión de ataques a Kate y Gerry por parte de trolls despiadados. La pareja, que se negó a participar en la serie de ocho horas, argumentó que podría obstaculizar la investigación.

5 de junio: El Ministerio del Interior otorga a la Policía Metropolitana fondos suficientes para investigar otro año

22 de junio: Los detectives dicen que están "más cerca que nunca" de resolver la desaparición mientras investigan a un nuevo sospechoso. Un esfuerzo conjunto de la policía británica y portuguesa se centró en un hombre 'extranjero' que estaba en el Algarve cuando desapareció en 2007

7 de diciembre : Paulo Pereira Cristovao, crítico de los padres de Maddie, declarado culpable de participar en la planificación de dos robos violentos en propiedades en Lisboa y el cercano complejo turístico de Cascais. Condenado a siete años y medio.

11 de diciembre: Maddie revela una carta conmovedora de lo que más extrañan de su hija mientras pasaban su 13 Navidad sin ella

2020

22 de febrero: los detectives de Scotland Yard interrogan a un expatriado británico sobre su ex novio alemán. Carol Hickman, de 59 años. Afirma que la policía entró en su bar en Praia da Luz, Portugal, para hacer preguntas sobre su ex pareja.

27 de marzo: los detectives solicitaron dinero extra para continuar su investigación sobre la desaparición del niño en Portugal en 2007.

3 de junio: la policía revela que un preso alemán de 43 años ha sido identificado como sospechoso de la desaparición de Madeleine.