Mariano Turégano, residente de Moscatelares: “El otro día nos pusieron unos garbanzos que eran balines”

Mariano Turégano, 82 años, se ha hecho conocido en las últimas por su denuncia de las supuestas malas condiciones de la residencia Moscatelares de San Sebastián de los Reyes. Fue en un emotivo discurso al final de uno pleno de este jueves del Ayuntamiento de esta localidad madrileña. 

Ante todos los grupos políticos, que acabaron aplaudiéndole, este exempleado de Iberia denunció la situación de los 140 residentes, que soportan una comida “delenzable”, escasez de ropa y temperaturas de hasta 40 grados en verano.

Atiende ahora a Mediaset a las puertas de su residencia, un centro de gestión público-privado dependiente de la empresa Macrosad. Y empieza recordando que esta residencia no es gratis, que la paga todos los meses.   

Pregunta: ¿Cuánto tiempo lleva en la residencia y desde cuándo la situación es tan penosa?

Respuesta: 14 meses. Los problemas han persistido durante este tiempo. Hace tres meses entró una empresa nueva. La comida sí mejoró algo, pero no duró. A día de hoy seguimos fatal. Antes teníamos dos menús (dos primeros y dos segundos), y ahora nos dicen que con uno es bastante. Por eso si no te gusta te quedas sin comer. No es tanto el producto, como la cocina, que es fatal. El otro día nos pusieron unos garbanzos sin cocer: balines eran. Y eso pasa la mayoría de las veces. Y nosotros lo podemos denunciar, porque estamos más lúcidos. Le pregunté hace poco a una mujer con Alzheimer que está en la planta uno, y no sabía lo que le ponían-

P: ¿Qué pasa con el resto de servicios?

R: La lavandería funciona fatal. Hay contenedores de ropa acumulados. Una de las lavadoras está rota y todavía no la han arreglado. Y luego se equivocan de destinatario con la ropa, aunque está marcada con nuestros nombres.

P: ¿Qué dicen los trabajadores?

R: Que no dan abasto. El otro día había una enfermera sola para atender las cuatro plantas del centro (en total 140 residentes). Por eso no nos dieron los medicamentos a la hora de comer. Ella se quejaba de que estaba totalmente sola.

P: ¿Y la higiene?

R: De eso no tengo muchas quejas.

P: ¿Y la seguridad?

R: Hay un control con un monitor de televisión. Pero el otro día se salió del centro una señora con Alzheimer. Y la encontraron dando vueltas. Llamaron a la policía y averiguaron que era de aquí. No es muy segura la residencia. También han robado en las habitaciones. A mí me han quitado 50 euros. De hecho, nos recomendaron que no guardáramos mucho dinero en las habitaciones.

P: ¿En qué momento decides denunciar?

R: Nos hemos quejado muchas veces. Por eso hemos hecho una plataforma de residentes, los que estamos más lúcidos. Hicimos un escrito y ayer al final de un pleno del Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes nos dieron la palabra. Ahí pude leer un texto, escrito entre todos. Todos los partidos se levantaron a aplaudirnos y todos pidieron la palabra y nos prometieron su apoyo y que iban a llevarlo a la Comunidad.

P: ¿Se sorprendieron?

R: Yo no me enteraba mucho. Hubo dos momentos que me emocioné al hablar de mi mujer, y sé que algunos de los miembros del pleno se emocionaron.

P: ¿Y ahora?

R: El actual director de la residencia te da la razón a cualquier protesta, pero no sabemos nada más. Pero no se ha dirigido a nosotros después de esta denuncia.

P: ¿Y los trabajadores, cómo han reaccionado?

R: Están contentos, porque es una cosa que también les afecta a ellos.