Madrid celebra el Día de La Almudena: Almeida pide a la virgen por la princesa Leonor y las familias madrileñas

Madrid se ha engalanado este jueves para celebrar un año más el día de su patrona, la Virgen de la Almudena, una festividad que cada 9 de noviembre conmemora desde el año 1083 la conquista por el rey Alfonso VI de la villa de Magerit (Madrid), hasta entonces en manos de los musulmanes.

El monarca halló entonces la imagen de la Almudena que, según cuenta la historia, los cristianos en Magerit habían salvado de ser destruida por los árabes escondiéndola en un hueco de la muralla de la ciudad. Tras encontrar la figura, Alfonso VI llevó a cabo una procesión alrededor de los muros de la villa que protegían la ciudad en aquel momento, dando inicio de este modo a una tradición.

Desde entonces los madrileños celebran el día de su patrona con una programación de actividades que se suceden por toda la ciudad, así como actos culturales que ya arrancaron el pasado sábado 4 de noviembre con un concierto gratuito de Banda Sinfónica Municipal en la Catedral de la ciudad.

La jornada de este jueves ha dado comienzo con una misa en la Plaza de la Almudena, ubicada entre la catedral y el Palacio Real, seguida de la posterior procesión. El arzobispo de Madrid y cardenal, José Cobo, ha presidido la eucaristía religiosa, a la que también ha asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida pide por la Familia Real

El regidor madrileño ha pedido a la patrona de la capital, Santa María la Real de la Almudena, en la renovación del Voto de la Villa, por la Princesa Leonor, "símbolo de la unidad de España y de la permanencia de sus instituciones", además de protección a las familias madrileñas.

"Que protejáis y ayudéis a las familias madrileñas para que se mantengan unidas y sean el espacio de amor en el que nazcan y crezcan los madrileños del futuro. Que protejáis y ayudéis a una familia madrileña en especial, me refiero a la Familia Real, señaladamente a doña Leonor, Princesa de Asturias, que hace apenas unos días ha llegado a su mayoría de edad", ha manifestado ante la imagen de la Virgen en la catedral homónima.

Asimismo, el alcalde ha pedido a la patrona que Madrid "nunca pierda la sonrisa sincera y el abrazo acogedor", además de que la capital se lance sin miedo "a todo lo bueno del futuro" y que "nunca sus raíces, sus tradiciones, su fe y su esencia propia".

Degustación de la Corona

Tras la solemne misa, los actos conmemorativos continúan en la Plaza Mayor, donde todos los asistentes podrán disfrutar degustando una porción del tradicional roscón de la Corona de la Almudena, elaborada por la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE Madrid).

Este dulce mide alrededor de 20 metros de diámetro y cada año se reparten más de 3.000 raciones. Será a partir de las 14 horas cuando los madrileños podrán probar un poco de este característico y tradicional dulce.

La historia de la Corona data del año 1978, cuando el gremio de pasteleros decidió crear un nuevo dulce para honrar a la patrona de la capital. La inspiración para darle forma llegó de la propia corona que lleva la talla de la Virgen, que se encuentra en la Catedral de la Almudena.

Así, esta pieza de bollería artesana tiene forma de corona con una miga tan suculenta y esponjosa como la del roscón, pero sin el característico agua de azahar. En algunas pastelerías se baña el bollo con almíbar y otras la rellenan de crema.

Además, durante todo el día se estará llevando a cabo la ofrenda floral solidaria de los colegios madrileños en la Plaza de la Virgen.

Recital Zarzuela

Por la tarde tendrán lugar las actividades musicales, que pondrán fin a este día festivo con un recital de zarzuela, totalmente gratuito y compuesto de 13 piezas en el Auditorio Sony, ofrecido por la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Los actos seguirán a lo largo de todo el fin de semana con pasacalles y desfiles que coincidirán con la presencia de la Virgen que permanecerá hasta el domingo expuesta y engalanada con la ofrenda floral en la plaza que lleva su nombre, la Plaza de la Almudena.