El Ayuntamiento de Madrid aprueba el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación hasta 2029
En 2025, se ejecutarán 253 millones de euros para proteger la maternidad y paternidad, al fomento de los nacimientos y la conciliación
También se incentivará que las empresas implementen medidas de conciliación mediante un sello y bonificaciones fiscales
Se concederán ayudas directas por nacimiento, se duplicará el presupuesto a la beca infantil y se construirán cinco escuelas infantiles
MadridEl Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación de la ciudad de Madrid 2024-2029 ya es una realidad. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves el marco estratégico que guiará la política municipal en materia de protección de la maternidad y paternidad, fomento de los nacimientos e impulso a la compatibilización de la vida personal y laboral de las familias, con el objetivo final de frenar el envejecimiento demográfico y de convertir a Madrid en la mejor ciudad donde crecer.
Tal como ha informado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, el plan estará dotado con 1.275 millones de euros, de los cuales 253 millones se ejecutarán en el año 2025. La memoria económica del plan, compuesto por 50 medidas, contempla los 675 millones de euros que costará implementar las nueve medidas clave, entre las que figuran las nuevas ayudas directas por nacimiento o adopción, la ampliación de la Red municipal de escuelas infantiles, el incremento de la beca infantil, las nuevas plazas en campamentos urbanos, las bonificaciones a empresas que promuevan la conciliación o la creación de un nuevo centro de apoyo a las familias (CAF)
El plan se estructura en torno a cuatro ejes: conciliación y empleo; apoyo a la crianza y corresponsabilidad; urbanismo, medio ambiente, movilidad y vivienda, y políticas familiares.
Conciliación y empleo
El primero de los ejes, conciliación y empleo, recoge un total de 15 medidas y tiene asignado un crédito presupuestario de 905.000 millones de euros.En él se incluyen actuaciones como la puesta en marcha de cinco nuevas escuelas infantiles. En enero de 2025 abrirá la escuela en el distrito de Tetuán. A ella se sumará el próximo año una más en Centro y otra en 2026 en Salamanca. Usera, Retiro y un tercer distrito pendiente de definir contarán con nuevas escuelas antes de 2029.
En este eje también aparece el aumento de presupuesto de la beca infantil, con la que el Consistorio ayuda a las familias de alumnos de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles privadas a abonar la matrícula, las mensualidades y el comedor. Además, el próximo curso comenzará a aplicarse otra mejora: la beca se abonará cada dos meses y no al término del año escolar para evitar que las familias tengan que adelantar todas las mensualidades.