La borrasca Kristin cubre a Madrid de blanco: nieve, lluvias, cortes de tráfico y todo el esplendor invernal de la capital española
La Comunidad de Madrid elevó este miércoles la situación operativa 1 que mantendrá hasta el fin del aviso amarillo de la Aemet
Última hora de la borrasca Kristin: se desbordan varios ríos en la Serranía de Ronda, Málaga por las fuertes precipitaciones
Madrid El paso de la borrasca Kristin por la Comunidad de Madrid ha dejado escenas de postal navideña. Poco después del amanecer, los copos decoraban las principales vías de la capital española: el paseo de la Castellana, la Gran Vía y hasta Cibeles, donde unos sufrían en las carreteras, pero otros disfrutaban del espectáculo, que recordaba a Filomena hace cinco años. Parecía un mundo de nieve pero solo fueron 5 centímetros que sorprendieron a todos.
Unos llegaban tarde a sus asuntos, otros se lanzaban bolas de nieve o sacaban su trineo para aprovechar el manto que cubría las calles y jardines madrileños. Al Norte de la capital se repetía el paisaje, que cubría carteles, coches. Por momentos se podía imaginar que estábamos en otras latitudes, pero era Madrid en todo su esplendor invernal.
"Esta nevada tan del norte de Europa no me lo esperaba hoy"; "casi me vuelvo a casa"; "hace mucho frío"; me quedé tirado en la rotonda"; "es mágico". Estos eran algunos de los que hoy vivieron en carne propia la inesperada nevada en la capital española, que cambió el 'planning', alteró reuniones, clases, horarios de miles, pero que a otros les resultó una mañana "redonda".
Sin ser Filomena, muchos recordaron aquella nevada por las molestias, que tampoco faltaron evitando que cientos de madrileños llegaran a sus destinos a tiempo a causa del estado de las carreteras. En los pueblos de la Sierra Norte también el paisaje era muy navideño y la nieve provocó cortes en algunas de las principales carreteras del país, como la A-1 o la A-6, y varios centímetros acumulados en la capital.
A las lluvias le siguió la nieve que a las 10.00 dejó afectaciones al tráfico hasta el mediodía, cuando las nevadas comenzaron a remitir y se limitaban al este de la región. Durante estas horas de intensas nevadas la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a elevar a situación operativa 1 su Plan de Inclemencias Meteorológicas, haciendo además un llamamiento a priorizar la seguridad en el acceso a los centros educativos a primera hora de la mañana.
Ya cerca del mediodía, la Comunidad de Madrid ha informado de que el Comité Asesor del Plan de Inclemencias Invernales ha finalizado su reunión de coordinación con ayuntamientos y organismos afectados, decidiendo mantener la situación operativa 1 a pesar de que las previsiones apuntan a una mejora en la situación meteorológica.
Las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid se han hecho cargo de los trabajos de despeje de las salidas de los Parques de Bomberos para tener total operatividad. En total se han activado 31 dotaciones de Bomberos y Brigadas Forestales y el servicio de Emergencias 112 ha atendido 1.550 llamadas , aunque ninguna ha revestido mayor gravedad.
La nieve obliga a cortar la autovía A-6 Madrid-A Coruña
En lo que respecta a las carreteras, las principales dificultades se han registrado en la autovía A-6 (Madrid-A Coruña), que ha tenido que ser cortada al tráfico rodado entre Guadarrama y Aravaca debido a labores de limpieza en la vía y con vehículos embalsados en la zona de Torrelodones y Galapagar.
La nieve caída ha hecho impracticable la circulación en la zona entre El Plantío y los límitres con las provincias de Segovia y Ávila, por lo que se ha procedido al corte de la vía para facilitar el trabajo de las máquinas quitanieves en la zona.
También han amanecido con problemas circulatorios otras vías de la red principal. Así, había nivel rojo, con uso obligatorio de cadenas, para transitar por la A-1 (Madrid-Burgos), en la zona de Somosierra, con afecciones al tráfico entre el kilómetro 30 y el 100, y en la M-607, a la altura de Colmenar Viejo. Igualmente, en la autopista AP-6, entre Guadarrama y Gudillos, ya en la provincia de Segovia.
El Gobierno autonómico ha desplegado una treintena de máquinas quitanieves para despejar las carreteras. Además, ha hecho obligatorio el uso de cadenas en todos los puertos de montaña.
La borrasca Kristin, que ha entrado en la región por el oeste, ha irrumpido en la capital dejando copiosas nevadas en el centro y especialmente en los distritos de Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo y Hortaleza. El Ayuntamiento también se ha visto obligado a activar el Plan de Inclemencias.
El paso de la borrasca Kristin por Madrid ha provocado cortes en el túnel de Valdebebas en ambos sentidos y también el de Sinesio Delgado en dirección A-6, mientras que una treintena de líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) también se han visto afectadas durante las horas de la mañana.