Qué son las 'Heritage Holidays', las nuevas tendencias viajeras en 2025
Esta nueva tendencia de turismo consiste en conectar con las raíces familiares visitando el lugar donde vivían sus antepasados
Este 2025 hay nuevas tendencias que se centran en la exclusividad, visitar lugares más desconocidos y vivir experiencias únicas
Viajar a destinos de película: este tipo de turismo crece impulsado por el aumento del uso de pantallas
Las tendencias viajeras evolucionan continuamente para poder adaptarse a las nuevas preferencias de los viajeros. El 2025 trae nuevas tendencias que redefinen la manera en la que se explora el mundo, una de las más llamativas son las ‘Heritage Holidays’, un tipo de turismo que se centra en conectar a las personas con sus raíces, su legado cultural y la historia de su familia mientras viven experiencias únicas visitando nuevos lugares.
Pero estas no son las únicas tendencias de este año, ya que, se ha puesto nombre a distintos conceptos como el de vivir unas vacaciones llenas de riesgo y osadía; y también, para las que buscan lugares alejados de los calores extremos.
¿Qué son las ‘Heritage Holidays’?
Esta nueva tendencia marca un objetivo para las vacaciones y es el de explorar el legado, la historia o los antepasados de la familia. Los viajeros más jóvenes son los más propensos a realizar este tipo de viajes. Lo que mueve este tipo de vacaciones es la importancia de conocer de dónde viene la familia y entender cómo era su vida y además, ver donde vivieron y crecieron sus antepasados.
Este concepto ha ganado popularidad debido al auge de las pruebas de ADN para rastrear orígenes familiares y también, por la creciente digitalización de archivos históricos. Se combinan las ganas de conocer nuevos lugares con la curiosidad por saber más de la historia familiar.
Un ejemplo de ‘Heritage Holidays’ podría ser una persona que sepa que tiene raíces italianas, y descubre que parte de su familia procede de Nápoles explorando e indagando en archivos eclesiásticos o registros de nacimiento. Entonces decide conocer parte de su legado visitando la ciudad italiana y visitando aquellos lugares que tienen relación con su familia, pero también, aquellos que son de interés turístico general.
Esta tendencia de turismo no solo se limita a la búsqueda genealógica, sino que también incluye conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad escogida.
Otras tendencias viajeras de 2025
‘Bravecations’, solo para valientes
Esta es otra tendencia que se ha detectado para este año, básicamente es la predisposición de los viajeros a ser más valientes cuando se van de vacaciones y disponerse a probar cosas que no harían estando en casa. Muchos viajeros afirman ser más valientes cuando están de vacaciones. Para esto, la edad juega un papel bastante importante, ya que, quienes afirman querer vivir más aventuras durante las vacaciones son los viajeros con edades comprendidas entre 18 a 34 años. Las cosas más osadas que harían en vacaciones son: probar comidas nuevas, subir a grandes alturas o iniciar conversaciones con desconocidos.
‘Bleisure’, ocio y negocio se unen
Este término es una combinación en inglés de las palabras “business” (negocio) y “leisure” (ocio), y significa realizar un viaje de negocios y complementarlo con una estancia privada para poder aprovechar y hacer turismo en el destino o también, para relajarse.
‘Coolcations’, huir del calor en vacaciones
Con las últimas olas de calor que se han vivido, durante los meses estivales, alcanzando temperaturas extremadamente altas, los turistas lo que más desean es huir del verano sofocante. Por lo que, también es tendencia el buscar veranos fríos, huyendo del calor agobiante teniendo como destino, sobre todo, los países nórdicos.
Buscando lo exclusivo
Otra tendencia que se ha observado es que los viajeros tienen un interés, que aumenta cada vez más, por encontrar experiencias que superan al turismo convencional, donde se integra la cultura local a través de la gastronomía, el arte y las tradiciones.
Al igual que, los viajeros buscan más itinerarios altamente personalizados, donde sean protagonistas la calidad y la exclusividad. Con esta tendencia se ha detectado que hay una fuerte recuperación del turismo hacia Asia, sobre todo hacia Japón, Tailandia, Maldivas y Vietnam. También se ha visto que ha habido un cambio en los patrones de reserva, ahora los turistas planifican sus vacaciones con aproximadamente seis meses de antelación para asegurarse disponibilidad en las actividades y alojamientos deseados.
En algunos casos se va un paso más allá y se buscan las experiencias ultrapersonalizadas, donde se focaliza en la búsqueda de destinos que están menos transitados para tener la oportunidad de vivir rutas exclusivas en los lugares menos explorados.
La combinación de sostenibilidad y bienestar seguirá siendo una de las preferencias de los viajeros, donde se pone especial interés en aquellos viajes responsables donde se integre tanto el bienestar físico como el mental.
Destinos favoritos para el 2025
Para este año, Francia, Italia y Portugal serán los destinos preferidos de los turistas españoles en Europa y Japón se sitúa el primero a nivel mundial. En cuanto a turismo nacional, Andalucía, Galicia, Madrid, Cantabria y Asturias son los destinos más populares para los españoles.