Juegos divertidos tras la cena de Nochebuena y la comida de Navidad

  • Las barajas de cartas nos ofrecen infinidad de posibilidades para pasar un buen rato

  • Los juegos de mímica son muy entretenidos, sobre todo si hay niños

  • Con estas actividades reforzamos los vínculos familiares

Las Navidades son un momento para estar con la familia y los más allegados. Las cenas y comidas de estas fechas son momentos de celebración para crear vínculos. Una manera de pasar un buen rato en familia es recurrir a actividades lúdicas, tanto para grupos con niños cómo para adultos. En este artículo te proponemos juegos divertidos para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad.

1. La baraja de cartas

La baraja española es todo en clásico y seguro que muchos tenemos alguna perdida por algún armario de nuestro hogar. Así que en estas fechas, podemos aprovechar para recuperarla y pasar un buen momento a familia.

Además, las barajas de cartas nos permiten jugar a infinidad de juegos, como por ejemplo el Mentiroso, el Cinquillo, el Burro, la Brisca, el Mus, etc. Existen muchas posibilidades, desde juegos más sencillos para todas las edades u otros más complejos para personas adultas. Esta es una buena manera para que la gente mayor enseñe los juegos clásicos a los jóvenes.

2. Detector de mentiras

Este es un juego sencillo para toda la familia en el que solo necesitamos papel y bolígrafo. Cada jugador tiene que escribir tres cosas sobre su vida personal, pero solo dos de ellas son verdad. Los otros jugadores tendrán que adivinar cuál es la falsa a partir de un interrogatorio. La persona que más mentiras haya detectado al final, será la ganadora.

3. Bingo

Otro de los juegos clásicos que solemos tener en casa es el bingo. Es un juego muy sencillo con el que involucrar tanto a los más mayores de la casa como a los niños. Solo hará faltan falta los cartuchos, el bomo con bolas y algún fruto seco para tapar los números.

Además, podemos hacer que sean los niños de la casa los que canten los números, así los recordarán y aprenderán a la vez. Y si queremos darle más emoción, podemos apostar un poco de dinero suelto para crear un bote.

4. Dominó

Es un juego muy sencillo pero a la vez entretenido. Además, siempre hay alguien que tiene un dominó en casa. Así pues, podemos pasar un buen rato jugando al dominó con los más pequeños y, a la vez, con los abuelos, que suelen tener mucha práctica.

5. Adivina quién soy

Para jugar a este juego solo necesitamos papel y lápiz. Cada jugador tiene que escribir un personaje famoso y pegarlo en la frente de la persona que tiene a la derecha. Los demás jugadores verán que famoso ha tocado a cada uno, pero no sabrán el personaje que les ha tocado a ellos mismos. Así pues, tendrán que ir haciendo preguntas sobre su famoso que solo podrán tener como respuesta un “sí” o un “no”. El que acierte antes, ganará.

6. Mímica

Es un juego muy divertido para jugar con niños y adultos. Por turnos, cada persona piensa un personaje para que los demás lo adivinen pero no podrá hablar, así que tendrá que recurrir a los gestos. Si la persona que está haciendo mímica habla, estará eliminada y quien acierte más personajes, gana.

7. Juego del asesino

Para este juego necesitamos un pequeño trozo de papel por persona. En uno de ellos escribiremos la palabra “asesino” y en otro “policía”. Todos los jugadores se sientan alrededor de una mesa y tendrán que coger uno de estos papeles sin saber su contenido. La persona que sea el asesino tendrá que guiñar el ojo a los demás para matarlos.

El policía tendrá que adivinar quién es el asesino. Si este consigue matar a todos sin ser atrapado, ganará. También podemos poner más emoción haciendo que haya más de un asesino.

8. Tesoro de Navidad

Este juego es para jugar con niños. Tendremos que coger 5 o 10 objetos navideños y esconderlos por casa. Los más pequeños tendrán que buscarlos y el que más objetos consiga, ganará.

9. Juegos de mesa

Siempre podemos recurrir a juegos de mesa que tenemos por casa o bien estrenar los juegos que haya traído Papá Noel a los niños y niñas. Existen muchas tipologías para jugar en familia y pasar un rato divertido.