La Península tardará en recuperarse de la peor gota fría de las últimas décadas

  • La Comunidad Valenciana y Murcia han sido las más afectadas

  • Los daños materiales son innumerables

Empieza a amainar la gota fría que ha arrasado la Península estos últimos cuatro días y que ha dejado innumerables daños materiales y se ha cobrado la vida de 6 personas. Especialmente, estos últimos días serán difíciles de olvidar para los vecinos de la comarca de la Vega Baja en Alicante que ha vivido su peor temporal en 140 años y para la Región de Murcia que también ha sufrido una de las peores gotas frías de las últimas décadas.

La peor parte se la han llevado los municipios alicantinos de Orihuela, Dolores y Almoradí y la localidad murciana de Los Alcázares. Además, este domingo, las fuertes lluvias han vuelto a convertir las calles de Arganda del Rey (Madrid) en ríos, tal y como ocurrió durante el temporal de agosto.

La localidad de Almoradí, aislada durante dos días

La localidad de Almoradí quedó aislada tras verse bloqueados todos sus accesos por una rotura de la presa de La Mota del río Segura el viernes. El sábado, la Confederación Hidrográfica informó de que los trabajos de reparación estaban terminados pero, las tareas de contención no han resultado y el muro se ha vuelto a quebrar.

La Confederación ha pedido máxima precaución en la zona. El Ayuntamiento ha pedido a la población que facilite el paso a los vehículos de emergencia, especialmente a los camiones que transportan material de las canteras. Se espera que los trabajos de reparación de la mota se extiendan hasta el lunes y que el nivel del río no siga subiendo.

Se ha desalojado a una parte de la población, ya se ha restablecido la luz y se trabaja en devolver el suministro de agua potable.

Buscan a un hombre que cayó a un acequia en Dolores

Alrededor de 1000 personas también se encuentran incomunicadas en Dolores. Las fuertes lluvias dejaron calles y edificios anegados por el agua y tras pasar una noche sin suministros, algunos servicios como la telefonía se van recuperando. La Guardia Civil trabaja en el rescate de los afectados y evacua a los más delicados por aire o en lanchas.

En esta localidad se busca a un holandés de 66 años que al parecer, se cayó a una acequia y fue arrastrado por el agua. Las tareas de búsqueda se han paralizado por la falta de luz y se retomarán mañana.

Dos muertos en Orihuela

En la ciudad de Orihuela decenas de calles siguen inundadas, y los servicios de emergencias continúan rescatando gente y porporcionando víveres con el agua por la cintura. Sus intervenciones en estos días pasan ya del millar. En esta localidad se lamenta la muerte de dos hombres, uno de 41 años que fue hallado muerto en una zona de campo el sábado tras la fuerte tormenta y otro de 58 que fue arrastrado por la corriente el viernes.

Las clases estarán suspendidas en los colegios hasta el miércoles, todavía queda mucho trabajo por hacer en Orihuela para recuperar el orden.

La Generalitat valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias (UME) han enviado un "mensaje de tranquilidad" ante el temporal y han asegurado que la "situación es cada vez más optimista", ya que no se esperan nuevas subidas del río Segura y la rotura de La Mota en Almoradí (Alicante) está "controlada".

Murcia se ha convertido en un barrizal

Los vecinos de las localidades murcianas de Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier se afanan en retirar agua de garajes y escombros de la vía pública con la ayuda de la UME y voluntarios.

La gota fría ha arrasado la Región de Murcia, el litoral ha quedado devastado, el Mar Menor se ha convertido en un barrizal, allí han ido a parar todas las aguas de arrastre de los municipios costeros que a su vez han destrozado los campos de cultivo.

Desde primera hora del sábado, la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajó en coordinación con los bomberos de Los Alcázares, la localidad más afectada. Sin embargo, en torno a mediodía hubo un nuevo aviso de desalojo tras el desbordamiento del caudal de la rambla de La Maraña, por lo que se pidió a los vecinos que subieran al piso más alto y buscaran un lugar seguro ante el riesgo de una segunda riada. No fue hasta última hora de la tarde, cuando tal y como manifestó el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, la situación se estabilizó.

Las labores de limpieza continúan, cientos de jóvenes de otras localidades de Murcia, convocados por universitarios a través de las redes, han viajado a Los Alcázares y San Javier para ayudar a los vecinos.

Actualmente, 44 personas continúan realojadas en los distintos espacios acomodados por el Ayuntamiento mientras que aún continúa anegada una zona de El Raal con 40 familias aisladas. Todos ellos están atendidos por los Servicios Sociales, garantizando comida y bebida y todos aquellos artículos de primera necesidad que precisan.

Hasta 12 centros educativos permanecerán cerrados mañana por el temporal, el Ayuntamiento ha emitido un comunicado donde elabora una lista de los centros que no abrirán sus puertas debido a las fuertes lluvias que afectan a la región.

Arganda del Rey vuelve a sufrir la brutalidad de la gota fría

En medio de las fiestas patronales, los vecinos de Arganda del Rey vuelven a ver sus calles anegadas, contenedores flotando en el agua y vehículos arrastrados por las fuertes lluvias. La tromba de agua que ha caído en la zona ha hechos que se interrumpiera la circulación del metro entre Arganda del Rey y La Poveda además de la A3 en el sentido Madrid-Valencia. En ambos lugares ya ha sido retomado el tráfico.

Las fuertes lluvias también han aparecido a lo largo del domingo en punto de Ávila y Guadalajara. Las lluvias se concentrarán durante la jornada del lunes en los sistemas montañosos del centro de la península y en la mitad norte peninsular donde existe una pequeña probabilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes.