¿Se verán afectados los vuelos comerciales por la Cumbre de la OTAN? Esto es lo que se ha decidido

Madrid se prepara para una cita histórica, esta semana la capital se blindará para garantizar la seguridad de los más de 40 jefes de estado y de gobierno que se van a dar cita en la ciudad. Esta Cumbre de la OTAN se produce en un uno de los contextos más complicados al que se ha tenido que enfrentar derivado de la guerra en Ucrania.

Tal es la magnitud del acontecimiento, que circular por la capital el miércoles y el jueves será imposible. Las autoridades han recomendado utilizar el transporte público y el teletrabajo siempre que sea posible. No obstante, muchas personas tienen que utilizar el transporte aéreo y se preguntarán si estos días les afectará en su planificación.

Los vuelos comerciales no se cancelarán

Los vuelos comerciales no se verán afectados por el refuerzo del control del espacio aéreo durante la Cumbre de la OTAN, que comienza este miércoles en Madrid, y que va a suponer más medios disponibles para tener una capacidad de reacción más corta ante cualquier alerta que se pueda detectar.

Así lo ha asegurado a Efe el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones del que depende el mando operativo aeroespacial encargado del dispositivo especial puesto en marcha con motivo de la cumbre. El espacio aéreo "no se ha cerrado ni se va a cerrar", asegura Braco, aunque reconoce que lo más fácil para garantizar la seguridad sería impedir los vuelos, "pero eso no lo podemos hacer porque la vida tiene que seguir, comenta". "Cerrar el espacio aéreo sería como cerrar Madrid por superficie", señala el teniente general, que apunta a que el reto es "no entorpecer el normal funcionamiento" de la ciudad.

"Un avión que sigue su ruta establecida no es una amenaza, lo es si invadiese el espacio aéreo sin plan de vuelo" explica. Además, hay que tener en cuenta que en los aeropuertos de salida también hay un control. "El mismo hecho de confeccionar un plan de vuelo ya da una seguridad porque ya estás declarando lo que vas a hacer", indica.

La obligación es proporcionar seguridad, incide el teniente general, que señala que si la Cumbre se celebrase en otra ciudad más pequeña, con poco o ningún tráfico aéreo, se podría plantear el cierre del espacio aéreo, pero en Madrid "es impensable".

Se reforzará la ciberseguridad durante la cumbre de la OTAN

En cuanto a la ciberseguridad, el teniente general recuerda que es responsabilidad en las Fuerzas de Seguridad del Estado, mientras que las Fuerzas Armadas apoyan para cubrir aquellas necesidades que Guardia Civil y Policía no pueden cubrir.

Las Fuerzas Armadas lo que hacen es reforzar la ciberseguridad de sus instalaciones e infraestructuras; teniendo en cuenta que en el ciberespacio no hay fronteras físicas, hay que sumar esfuerzos, explica. "No estamos activando nada que no esté activado, simplemente estamos reforzando con más medios, más capacidad de reacción, más enfoques y más intensidad, pero no es una operación nueva", afirma.