La jueza del caso Marta Calvo llama al jurado para aclarar dudas tras la tardanza del veredicto

El juicio contra Jorge Ignacio Palma, el traficante de drogas colombiano, acusado por la muerte de Marta Calvo, de Arliene Ramos y Lady Marcela Vargas y de abuso sexual a siete mujeres está llegando a su fin. El pasado lunes 18, el jurado se retiró a deliberar el veredicto.

Dos días después de la entrega del objeto del veredicto, las siete mujeres y dos hombres que componen el tribunal popular del caso Marta Calvo no han entregado el acta que refleja los hechos probados o no probados y la relación de posibles culpabilidades o no culpabilidades de Jorge Ignacio P. J. en el complejo asunto.

Todas las conclusiones obtenidas en el juicio están resumidas en forma de cuestionario judicial en uno de los objetos del veredicto más voluminosos de la historia judicial española que se completa a paso muy lento.

Son 700 cuestiones para responder en 143 folios

El cuestionario, es muy largo y tedioso de rellenar, constando de 700 cuestiones en que el jurado tiene que añadir sus razonamientos escritos respecto a las pruebas e indicios que han tenido en cuenta en sus decisiones. Una tarea que como es lógico, no es sencilla.

En un caso menos complejo, la tardanza podría ser sinónimo de desacuerdo entre los miembros del jurado, pero en esta ocasión es imposible determinar si la tardanza se debe a diferentes posturas encontradas respecto a la culpabilidad o inocencia del sospechoso o, sencillamente, a lo inusualmente voluminoso del cuestionario judicial que tienen ante sí. «Un reto», lo calificó la propia jueza.

La jueza llamará al jurado para aclarar posibles dudas

Ante esta tardanza, la ley del jurado brinda a la presidenta del tribunal, en este caso Clara Bayarri, una potestad que la magistrada ha decidido activar este miércoles 20 de julio. Consiste en convocar una nueva audiencia pública en la que la jueza aclara posibles dudas al jurado. Y dicha comparecencia está prevista a las 15.30 horas, según acaba de informar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV).

La vista por motivo aclaratorio está contemplada en el artículo 57.2 de la Ley Orgánica del Jurado. En ningún momento implica la lectura pública de los puntos del veredicto ya completados. Tal y como recoge la normativa, «si alguno de los jurados tuviere duda sobre cualquiera de los aspectos del objeto del veredicto, podrá pedir, por escrito y a través del secretario, la presencia del magistrado-presidente para que amplíe las instrucciones». La comparecencia «se hará en audiencia pública, asistido» el jurado «por el secretario y en presencia del fiscal y demás partes».

Si en dicha reunión en la sala ninguno de los miembros del jurado expresara duda sobre cualquiera de los aspectos del objeto del veredicto, la magistrada presidenta puede sencillamente dar nuevas instrucciones o repasar las ya emitidas en la última sesión del juicio para continuar el jurado con sus deliberaciones.