Paola, la guardia civil que ha asesinado a sus dos hijas, amenazó en varias ocasiones a su exmarido con una pistola

Paola Buforn Crespo, la guardia civil que se ha suicidado y ha matado a sus dos hijas en la localidad conquense de Quintanar del Rey, habría amenazado en varias ocasiones a su exmarido con la pistola reglamentaria que ella tenía.

Según ha desvelado la periodista Cruz Morcillo en el diario 'ABC' y en 'El Programa de Ana Rosa', la mujer "amenazó no en una ocasión, sino en varias, a su ex con la pistola reglamentaria. Le dijo que lo iba a denunciar si seguía oponiéndose a lo que ella quería hacer".

El padre de las niñas tenía miedo de que Paola le "arruinase la vida"

El suceso ha conmocionado totalmente a la localidad manchega. El crimen de las dos niñas que han sido cruelmente asesinadas por parte de su madre que, finalmente, se ha suicidado ha dejado un ambiente desolador en Quintanar del Rey.

Cruz Morcillo, periodista y colaboradora de 'El Programa de Ana Rosa', se trasladó ayer nada más conocerse el doble asesinato de las menores hasta la localidad conquense. Allí ha conseguido recabar el testimonio de varios vecinos y del entorno más cercano a la familia.

Según ha apuntado la periodista, Santiago, el padre de las dos niñas, estaba viviendo una completa tortura en esta traumática separación y así se lo había trasladado a sus amigos más íntimos. "Tenía miedo de que Paola le arruinara la vida, de que lo acabara denunciando y no pudiese estar con sus hijas", explica Morcillo.

La madre quería mudarse con sus hijas a Algeciras

"Santiago se lo dijo a sus compañeros, le dijo lo que estaba pasando, le dijo que ella tenía un comportamiento unas veces y otros otras. Ella no había pedido baja psicológica, ella estaba en tratamiento pero en un tratamiento privado y sin dar constancia al cuerpo", apuntan desde 'El Programa de Ana Rosa'.

Al parecer, las niñas pasaban gran parte de su tiempo con la familia paterna ya que su padre vivía con los abuelos y, también, con una de las tías y primos de las pequeñas. Cuando salían del colegio y su madre estaba trabajando, las hermanas de 9 y 11 años pasaban la tarde en esta vivienda junto a su familia paterna.

Sin embargo, Paola Buforn Crespo le había trasladado al padre de las menores que quería marcharse a Algeciras y que, en este cambio de domicilio, se llevaría con ellas a sus dos hijas.

Paola, una mujer muy reservada

Vecinos y parte del entorno de la familia apuntan a que la guardia civil tenía una personalidad muy cerrada, era muy hermética, muy reservada y no hacía ningún tipo de vida o de plan para integrarse en la vida social de la localidad.

Además, hay que apuntar que Paola Buforn Crespo era la encargada de violencia de género en el cuerpo de la Guardia Civil de Quintanar del Rey. Durante esta separación y tras recibir las amenazas con la pistola reglamentaria de su expareja, Santiago "pensaba que iba a tener un problema si no actuaba con pies de plomo", comenta Cruz Morcillo.

El asesinato de las dos niñas

La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Motilla del Palancar (Cuenca) ha decretado secreto del sumario en el caso de las dos niñas, de 9 y 11 años, que este jueves han sido presuntamente asesinadas por su madre, de 42 años y agente de la Guardia Civil, que después se ha suicidado.

El suceso ocurría a las 7.19 horas de este jueves 15 de diciembre en la casa cuartel de la Guardia Civil de Quintanar del Rey, cuando la mujer, que llevaba dos años separada del padre de las niñas, disparaba a sus hijas con un arma de fuego antes de quitarse la vida, según ha informado el servicio de urgencias 112.

Además, fuentes próximas a la investigación han señalado a EFE que ha sido un compañero de servicio de la fallecida quien, alertado por que la agente no llegaba al puesto de trabajo, se ha desplazado a la vivienda para ver qué sucedía.

Ha sido entonces cuando ha hallado a la mujer fallecida por disparo de arma de fuego y, junto a ella, los cuerpos también sin vida de sus dos hijas.

El entierro de las dos menores

Las dos niñas de 9 y 11 años serán enterradas este sábado en el cementerio de Quintanar del Rey, en Cuenca. Por el momento no se ha fijado la hora del sepelio, según han confirmado fuentes del tanatorio de la localidad conquense, que han manifestado que los cuerpos de las dos jóvenes serán velados a lo largo del día de hoy.

La llegada de los cuerpos al tanatorio está prevista sobre las 12.30 horas de este viernes desde el Instituto Anatómico Forense, donde se les ha practicado la autopsia, tal y como ha detallado el alcalde de Quintanar, Martín Cebrián López.

El primer edil también ha explicado que la Guardia Civil está gestionando con la familia de la madre de las menores --que se quitó la vida posteriormente--, dónde desplazar su cuerpo, ya que la mujer no tenía vínculos con la localidad conquense.

Las niñas pasaban mucho tiempo con su familia paterna

El suceso ha causado conmoción en el municipio, de unos 7.000 habitantes, y el hermano del padre de las niñas, Francisco, ha comentado en declaraciones a los medios de comunicación a las puertas de la casa cuartel de la Guardia Civil, donde vivían la mujer y las hijas tras la separación, que lo ocurrido es "muy fuerte".

El tío paterno de las niñas ha desvelado, asimismo, que tanto el padre como los abuelos paternos intentaron contactar este miércoles con las dos chicas, pero no fue posible.

Ha subrayado que las niñas pasaban mucho tiempo con los abuelos paternos y con el padre, ya que se veían "la mayoría de los días", pues él las llevaba al colegio y cuando acababa de trabajar, también las veía.

El divorcio entre Paola y Santiago, los padres de las niñas asesinadas

En esta misma línea se ha manifestado Lucía, prima del padre de la niñas, que también a las puertas del cuartel de la Guardia Civil ha señalado que el progenitor y la madre de las niñas, a pesar de que llevaban unos dos años separados, "intentaban llevarse lo mejor posible" por el bien de sus hijas.

"Si se separaron, supongo que fue porque la relación no sería idílica, pero por sus hijas se llevaban bien", ha expresado visiblemente emocionada Lucía, que ha confirmado que, aunque la madre tenía la custodia de las niñas, tanto el padre como los abuelos paternos pasaban mucho tiempo con ellas, dado que la mujer trabajaba.

Asimismo, ha explicado que la mujer y las niñas habían estado durante el fin de semana en Algeciras, con la familia de ella, y que las niñas habían contado que se lo habían pasado muy bien.

Paola fue destinada a Cuenca como guardia civil en 2009

Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que la mujer entró en las Fuerzas Armadas en 2003 y accedió a la Guardia Civil en 2008. En 2009 fue destinada a la provincia de Cuenca, y en la actualidad prestaba servicio en Quintanar del Rey, en Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento de este municipio conquense ha decretado tres días de luto oficial y las banderas ondean a media asta.