Las gemelas de Sallent recibían atención psicológica en su centro educativo por su "situación familiar y social"

Las dos gemelas de Sallent, Barcelona, que se precipitaron desde un tercer piso este martes, tras lo cual una de ellas ha fallecido y la otra permanece herida grave, recibían atención psicológica en su centro educativo y seguimiento especial por parte de una orientadora por su "situación familiar y social".

Así lo señalan fuentes de la Conselleria de Educación citadas por Europa Press, asegurando que las jóvenes estaban siendo atendidas y recibían seguimiento por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Sallent.

Además, han apuntado que el caso está bajo investigación judicial y que los Servicios Territoriales de Educación y el centro "no contemplan en estos momentos la hipótesis del bullying a partir de la información recogida en las últimas horas", añadiendo también que el Ayuntamiento de Sallent apunta en la misma dirección.

Lamentando el "trágico suceso", el Departamento ha informado de que el equipo de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP) activó este martes el protocolo correspondiente para dar apoyo a los compañeros y profesionales del centro educativo donde iban las dos niñas para gestionar el duelo, con el equipo del Programa de Bienestar Emocional.

Del mismo modo, los Servicios Territoriales de la Conselleria de Educación han mantenido una reunión y se han puesto a disposición del centro "para gestionar de la mejor manera los hechos en el sí de la comunidad escolar".

El Ayuntamiento de Sallent decreta tres días de luto

El Institut Llobregat de Sallent --de titularidad pública--, centro al que acudían las gemelas, en un comunicado emitido este martes ha lamentado el "hecho trágico en el cual se han visto afectadas dos alumnas de primero de ESO del instituto".

Tras lo sucedido, han explicado que durante toda la tarde del martes han estado en "comunicación directa" con los Servicios Territoriales de Catalunya Central, con inspección, con el EAP y otros organismos, con el objetivo de activar el protocolo de atención a casos como este y pedir el apoyo de especialistas.

En esta línea, defienden que ante estos casos el centro "debe ser un espacio donde poder trabajar el dolor" que sienten tanto el alumnado como los profesionales.

Así, y de acuerdo con los protocolos del departamento de Educación y Salud, el centro dispondrá de profesionales --EAP y psicólogos externos, entre otros-- para "ayudar paso a paso a gestionar este momento tan complicado", y que los especialistas están operativos desde este miércoles a las 8 de la mañana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sallent ha trasladado el pésame a la familia, amigos y conocidos de las gemelas ante este "hecho estremecedor y doloroso para el conjunto de la población", y ha decretado tres días de luto y la suspensión de todos los actos públicos programados para el 21, 22 y 23 de febrero, incluidos los de Carnaval. 

Mientras, la investigación sigue su curso. Algunas hipótesis apuntan a que serían los "problemas familiares" los que llevaron a las gemelas de 12 años a intentar quitarse la vida. Una de ellas lo consiguió y la otra se encuentra estable en el hospital gracias a que no se golpeó la cabeza en la caída. Escribieron dos cartas de despedida antes de saltar al vacío.