Multitudinaria despedida a Dani Álvarez, uno de los tres geólogos fallecidos en la mina de Súria

El tanatorio de Manresa ha acogido el funeral de Daniel Álvarez, uno de los geólogos fallecidos en el accidente en la mina de Súria
Una multitud de personas ha abarrotado la sala del tanatorio de Manresa para despedir al joven de 31 años
Los vecinos de Óscar, uno de los tres geólogos muertos en la mina de Súria: "Era una bellísima persona"
El sábado ha tenido lugar el funeral de Dani Álvarez, uno de los tres geólogos fallecidos tras producirse un desprendimiento en la mina de Súria (Barcelona), en el tanatorio de Manresa. Es el el mayor siniestro laboral en esta explotación desde 1987.
Una multitud de personas ha abarrotado la sala del tanatorio de Manresa para despedir a Dani Álvarez, de 31 años y nacionalidad colombiana. Le daban el último adiós con un sonoro aplauso.
Dani Álvarez, un joven al que "le gustaba mucho su trabajo"
Dani Álvarez estudiaba un máster de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con sede en Manresa. Allí, profesores, alumnos y amigos guardaron un minuto de silencio en su memoria el mismo día de los hechos.

Una joven que le conocía asegura que "Le gustaba mucho su trabajo, lo que hacía". De hecho, una semana antes del accidente, publicó un vídeo en las redes sociales en el que grababa y describía la bajada hasta 600 metros de profundidad en la mina de potasa, hasta el lugar desde el cual sale la rampa que sigue bajando hasta los 900 metros, donde quedaron atrapados.

Súria despide a los tres geólogos
En Súria, localidad minera, los vecinos también conmocionados guardaron un minuto de silencio el viernes en un acto ante el ‘Monument a la Mineria’ en honor a los tres fallecidos: Dani Álvarez, Victorio, un alicantino de 28 años, y Óscar, natural de San Joan de Vilatorrada, de 29.
El comité de Iberpotash convocó el acto al que se sumaron el alcalde de la localidad, Albert Coberó; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà; compañeros de trabajo de las víctimas y representantes policiales, entre otros. Se realizó una ofrenda floral, se cantó 'El Cant dels Ocells', y se dispararon tres salvas.
¿Qué ocurrió en la mina, que permanece cerrada?
Los tres jóvenes perdieron la vida el jueves por la mañana. Estaban haciendo una revisión rutinaria, cuando se produjo un desprendimiento y quedaron atrapados a 900 metros. Tres semanas antes, la galería de la mina había pasado una inspección sin destacarse irregularidades.
Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos trabajaron el rescate de los cuerpos, que se prolongó ocho horas.

El consejero delegado de la mina de la empresa afectada, Patricio Chacana, ha expresado que pondrán toda su "energía, conocimiento y esfuerzo" para que el incidente no sea en vano. Han abierto una investigación interna para tratar de esclarecer el suceso.
Además, la mina está cerrada y no recuperará su actividad hasta que pasen los funerales de los tres jóvenes fallecidos.
