Detenida una pareja en Ferrol por vender ilegalmente medicamentos abortivos por Internet
La Policía Nacional ha detenido a una pareja en Ferrol por vender cientos de fármacos abortivos en internet, algunos con recetas falsificadas
Los detenidos distribuían medicamentos abortivos a través de anuncios en línea, usando un nombre de perfil que coincidía con el del medicamento
La Guardia Civil desarticula una red de estafadores que enviaban SMS falsos de bancos: lograron estafar más de un millón de euros
Un hombre y su pareja, acusados de distribuir cientos de fármacos con capacidad abortiva a través de varias plataformas de redes sociales y anuncios en línea, han sido arrestados por la Policía Nacional en Ferrol.
Según informa el 091 en un comunicado oficial, el detenido disponía de 166 recetas del fármaco, que supuestamente comercializaba de forma ilícita con la ayuda de su pareja.
MÁS
La investigación comenzó a raíz de una denuncia anónima
La investigación se inició gracias a una denuncia anónima recibida por correo electrónico, que fue tramitada por la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. En el correo, una persona advertía sobre la existencia de un anuncio en línea que ofrecía la venta de un medicamento con fines abortivos.
Los agentes comprobaron la presencia de numerosos anuncios similares en distintos sitios web y redes sociales.
En las publicaciones en redes, se utilizaba un nombre de perfil que coincidía con el nombre del medicamento, para dar más credibilidad a la oferta. La Policía Nacional indica que se facilitaban varios números de teléfono y direcciones de correo electrónico para contactar con los vendedores.
Vendía sus medicamentos con recetas falsas
Durante el desarrollo de la investigación, se recibió también una alerta procedente de un farmacéutico, que había detectado la falsificación de la firma de un médico en una de las recetas.
Esta pista permitió descubrir que el investigado tenía en su historial 166 expediciones del medicamento con recetas supuestamente emitidas por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas, que luego vendía de manera ilegal.
Después de la presentación de la denuncia y en plena investigación, el hombre cerró sus perfiles en redes sociales y cambió los números de teléfono usados para la venta del fármaco. Sin embargo, tanto él como su pareja siguieron con sus actividades comerciales, según lo comunicado por la Policía Nacional.
Los investigadores pudieron confirmar que el detenido había falsificado la firma de un médico en 66 de las recetas y, además, compraba los medicamentos en diferentes establecimientos para no llamar la atención.
Los dos individuos han sido detenidos en Ferrol bajo la sospecha de ser los autores de delitos contra la salud pública, cooperación necesaria para el aborto, falsificación documental y estafa.