La violación en grupo de Fernanda en la India no es un caso aislado: se registran 86 agresiones sexuales diarias en este país

El caso de Fernanda, la turista hispano brasileña que fue atacada y violada en grupo cuando se encontraba de vacaciones en un tour en motocicleta en el norte de la India junto a su pareja, Vicente, no es algo aislado en este país.

La pareja fue atacada y amenazada de muerte dentro de su tienda de campaña en el distrito de Dumka, una zona remota en el estado de Jharkhand. A Fernanda, de 28 años, la violaron siete hombres. Tres se encuentran detenidos.

86 violaciones por día

Este tipo de casos son demasiado frecuentes en un país que lleva mucho tiempo luchando contra ese estigma que sufren tantas mujeres. El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 por día. Sin embargo, analistas y organizaciones civiles consideran estos números muy por debajo de la realidad de este país que excluye y castiga a las mujeres incluso por denunciar. Si sobreviven al ataque, pueden asesinarlas por delatar.

A lo largo de estos años, ha habido cambios de legislación, campañas desde la Comisión Nacional para la Mujer, entre otras acciones, para evitar que se produzcan estos actos deleznables contra la libertad y la vida de las mujeres.

De la mano y con determinación, las mujeres en la India dijeron basta tras un ataque brutal en un autobús a una joven de 23 años en 2012. Ella, que murió por las graves lesiones, fue apodada como ‘sin miedo’ porque se atrevió a denunciar. Se detuvo a sus agresores, pero, sobre todo, se cambió la ley, se aumentaron las penas, se consideró violación al acto sexual no consentido en el matrimonio, se condenó el acoso y la agresión con ácido.

No obstante, aunque en las leyes se reconoce la igualdad de género, esto se queda en el papel, porque son tratadas como un bien económico. Más del 80% de los matrimonios son concertados. Son tratadas como objetos y de ahí la brutalidad de los ataques y, muchas veces, la escasa colaboración de la policía para detener a los violadores. 

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.