El marido de María Dolores pasó dos días esparciendo pequeños restos por Gran Canaria en pleno confinamiento

Centro comercial 'Tropical' de Playa del Inglés donde el detenido aseguró haber tirado una parte de los restos de su esposa. EFE
Compartir

La Policía Nacional sigue investigando y recogiendo restos biológicos de María Dolores Ilian Méndez, después de que su marido, Miguel Gallego Pausada, confesase esta semana que fue él quien la mató, descuartizó y esparció en trocitos durante días por el sur de la isla de Gran Canaria en 2020.

La juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana decretó este jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para Miguel Gallego, exguardia civil de 70 años, detenido por supuestamente matar a su mujer en el año 2020.

PUEDE INTERESARTE

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en concreto, la magistrada ha investigado al varón, que se ha acogido a su derecho a no declarar, por un delito de homicidio.

Asegura que María Dolores murió durante el forcejeo de una pelea

Fue a principios de semana cuando Miguel fue llamado a declarar que terminó confesando a la Policía que el suceso se produjo el 18 de abril en el transcurso de una disputa con su mujer que conllevó un forcejeo que hizo que ésta cayera al suelo y muriera al golpearse la cabeza.

PUEDE INTERESARTE

De acuerdo con su versión, esperó horas a comprobar si su mujer solo estaba desmayada y reaccionaba, pero al comprobar que había muerto, se asustó y pensó en hacer desaparecer su cuerpo.

Cortó en pedazos muy pequeños a la mujer

Para ello, troceó el cadáver en pequeños fragmentos que luego dejaba secar en plásticos que extendió por la vivienda y los fue arrojando en diversos lugares del sur de Gran Canaria durante dos días, todo ello en un contexto en el que las calles de toda España estaban casi desiertas (y más en un destino turístico como Playa del Inglés), debido al confinamiento por la pandemia.

Este es el primer crimen machista del que se tiene conocimiento en 2025 en Gran Canaria, aunque los hechos se remontan a 2020. María Dolores es una mujer de origen catalán, de 59 años de edad, que junto con su marido se habían ido a vivir a la isla por cuestiones laborales de él, dejando a dos hijos en Cataluña.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.