Investigan a Laura García de Viedma, exabadesa del Monasterio de Belorado, por apropiación indebida tras una venta de oro

Un juzgado de Briviesca, en Burgos, la investiga tras una operación de venta de 1,73 kilos de oro valorados en 130.000 euros
La exabadesa y su defensa defienden que la venta de oro fue legal, en nombre de la comunidad religiosa y con su conocimiento
El restaurante de clausura de las exmonjas de Belorado, con peticiones de reserva antes de abrir
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca, en Burgos, investiga a la exabadesa del Monasterio de Santa Clara de Belorado, Laura García de Viedma, por un delito de apropiación indebida derivado de una operación de venta de oro realizada el pasado enero. Concretamente, 1,73 kilos valorados en 130.000 euros.
Tras recibir el pasado lunes una notificación de comparecencia en calidad de investigada, la propia García de Viedma acudió este miércoles al juzgado briviescano. Su imputación, en un caso que sigue surge tras la investigación desarrollada por la Policía Nacional en Burgos el pasado enero tras esa venta de oro en un comercio especializado en este tipo de operaciones de compraventa.
Fue el propio cuerpo policial el que que comunicó al Arzobispado de Burgos que la exabadesa había actuado como administradora de los bienes del Monasterio, cuando su capacidad de administración está cuestionada desde el nombramiento del arzobispo, Mario Iceta, como comisario pontificio del cenobio de Belorado.
A este respecto, también la Policía Nacional indicó a la empresa compradora que se abstuviera de realizar cualquier actuación con los bienes adquiridos hasta que se acredite el legítimo dominio de esta persona sobre los objetos señalados, dando traslado de las actuaciones al juzgado de Briviesca.
La exabadesa del Monasterio de Belorado se acoge a su derecho a no declarar
El abogado Florentino Aláez, según recoge EFE, ha indicado que la exbadesa –sor Isabel– se acogió a su derecho a no declarar, dado que no tienen conocimiento suficiente sobre la causa abierta, pues por el momento "no se les han transmitido todas las actuaciones ni la documentación" recogida en el sumario, que ya ha sido solicitada por la defensa.
Aláez, que acompañó en su comparecencia a Laura García de Viedma junto con el otro letrado que las representa, Enrique García de Viedma, ha confirmado que la investigación es por un delito de apropiación indebida pero ha apuntado que no saben exactamente en qué se basa la sospecha que ha llevado a la jueza a llamar a investigar a la exclarisa.
"La información que tenemos es un poco difusa", asevera en declaraciones a EFE, insistiendo y apuntando que desconocen en qué punto de la operación de venta de oro, que ellos defienden como legal, se aprecia ese posible delito. De ahí que hayan solicitado toda la información del sumario para estudiarla y, a partir de ahí, tomar decisiones.
El letrado indica que "seguramente" responderán documentalmente a la imputación y que la propia afectada acudirá a declarar voluntariamente y a explicar la operación de venta de oro, al tiempo que confía en que "en breve que se aclare todo y que la juez dicte auto de sobreseimiento".
La operación de venta de oro que ha motivado la investigación sobre Laura García de Viedma
La operación de venta de oro la realizó la propia exabadesa y su defensa insiste en que fue en nombre de la comunidad religiosa y con su conocimiento, como lo había sido previamente la compra de oro en 2020, una operación realizada como inversión ante la inestabilidad financiera del momento y la falta de ingresos derivada de la pandemia.
En este sentido, la defensa de la exabadesa explica que la compra de oro en julio y agosto de 2020, por valor de 250.000 euros –de la que informó el Arzobispado de Burgos– quedó reflejada en los libros de contabilidad del convento, que son supervisados por la Archidiócesis, y se trató de una operación "formalizada observando todos los requisitos legales".
La propia sor Isabel, en vídeos facilitados por el jefe de prensa de las exreligiosas, ha explicado que en 2020 decidieron invertir el dinero de acciones y fondos de inversión, que se estaba devaluando por la pandemia, en oro, una inversión "seria para tratar de conservar sus ahorros y, así, poder disponer de ellos cuando los necesitaran.
La caída de las ventas del obrador por las restricciones de la pandemia, el cierre de la hospedería de Derio y la propia inestabilidad financiera les llevó a tomar ese decisión, insiste sor Isabel, y ante la falta de liquidez actual, han procedido a la liquidación de oro para pagar facturas urgentes y abordar el nuevo negocio del restaurante en Arriondas, en Asturias.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.