Accidente en la mina de Cerredo, Asturias: la investigación trata de determinar si los trabajos se ajustaban a la licencia
"Cuando tiene lugar un accidente de este tipo se analiza todo, absolutamente todo, y ahí la empresa va a ser chequeada de arriba a abajo"
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, recalca que se ha abierto una exhaustiva investigación para analizar las circunstancias tras la tragedia
Iván, Amadeo, Rubén, Jorge y David, las vidas segadas en la mina de Asturias: uno era padre de una bebé y otros tenían nietos en camino
Asturias y León permanecen en duelo por la tragedia ocurrida en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña, donde cinco mineros morían ayer tras una explosión en una de las galerías del yacimiento, al tiempo en que otros cuatro trabajadores resultaron heridos de gravedad. Mientras esta tarde se va a instalar la capilla ardiente en Villablino, en León, de donde eran cuatro de los cinco fallecidos, se investigan las causas de la explosión y se trata de dilucidar también si los trabajos realizados por la empresa se ajustaban a la licencia de investigación que se le concedió en verano de 2024, como informan en el vídeo Nuria Fresneda, Silvia Asaiain, Rocío Martínez y Marcos Vaz.
"Cuando tiene lugar un accidente de este tipo se analiza todo, absolutamente todo, y ahí la empresa va a ser chequeada de arriba a abajo" para comprobar que su actividad se ajustaba a dicha licencia, ha remarcado el presidente del Principado, Adrián Barbón, en una entrevista con TVE, en la que ha precisado que en estos momentos aún se desconoce qué se estaba haciendo en el interior de la mina en el momento de la explosión.
¿Tenía licencia la empresa de la mina para los trabajos que estaban desarrollando?
La empresa Blue Solving dispone de una licencia de investigación complementaria, con la que tiene permiso para comprobar, en una determinada zona de la mina, la presencia de algún tipo de mineral o de material de cara a su extracción en un futuro.
Al respecto, Adrián Barbón ha apuntado que la explosión, que las primeras hipótesis atribuyen a la presencia de una bolsa de grisú, –un gas compuesto principalmente por metano que puede encontrarse en las minas de carbón y con facultad para provocar explosiones sin previo aviso–, se produjo en el tercer nivel de la mina. En este punto, ha señalado, la empresa no tenía permiso para esas labores de investigación, aunque sí para la retirada de materiales de la antigua mina, que estaba prácticamente inactiva desde 2018.
El peor accidente minero en Asturias en los últimos 30 años
El accidente ocurrido en la mina de Cerredo es el más grave en una mina asturiana en los últimos 30 años. En el momento de la explosión en la explotación de Degaña los trabajadores se encontraban operando en ese tercer nivel, donde de repente las tragedia les sobrevino. A aproximadamente las 9:30 horas llegaban los primeros avisos al 112, donde pronto se confirmaría lo peor.
En la mina, inaugurada en 2009, y donde habitualmente se trabaja con explosivos y se hacen voladuras controladas para extraer el carbón, cinco mineros perdían la vida: Jorge Carro, Rubén Souto Robla, Amadeo Bernabé, Iván Radio y David Álvarez, todos ellos vecinos de la provincia de León de entre 32 y 54 años. Junto a ellos, otros cuatro compañeros resultaron heridos de gravedad, encontrándose ahora en distintos hospitales de la zona.
Ahora, se investigan todas las circunstancias alrededor del suceso para dirimir responsabilidades. La Policía Judicial, técnicos de la Consejería para la Transición Ecológica y la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa analizan la situación.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.