Un juez ordena devolver a unos padres su bebé tras arrebatarles la custodia en Toledo por el duro pasado de “maltrato” de la progenitora

Yumara Oliver sonríe junto a su pareja porque su bebé vuelve con ellos. Informativos Telecinco
Compartir

Un juez ha ordenado que a unos padres de Toledo, como reclamaba la Fiscalía, les sea devuelta la bebé cuya custodia les fue arrebatada apenas unos días después de nacer por el duro pasado de la madre, que sufrió maltrato. Los progenitores denunciaron los hechos defendiendo que ni siquiera se les había hecho “un seguimiento” por parte de los servicios sociales, asegurando que sí cuentan con recursos para hacerse cargo de la recién nacida, así como con una vivienda, ingresos y una red de apoyo.

Tras salir a la luz su caso, y ante la denuncia efectuada por la pareja, –Yumara Oliver, de 19 años, y Abdel Tahiri, de 32–, el juez ha ordenado a la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha rectificar y entregarles "cautelarmente" a la niña.

PUEDE INTERESARTE

Ha sido este martes 15 de abril  cuando, por fin, ambos han logrado recuperar a la pequeña en la Delegación de Bienestar Social de Toledo, el mismo lugar donde el pasado 12 de diciembre les fue retirada su custodia.

Según informa el medio El País, la orden judicial fue emitida el 10 de abril por el juzgado de instrucción número 1 de la capital manchega y en ella constan los argumentos y pormenores de la decisión: “La medida cautelar acordada resulta totalmente proporcionada y necesaria a la vista de la situación actual existente, pero estableciéndose un seguimiento semanal de la situación de la menor, procediendo la devolución de la custodia a los progenitores, en el plazo más breve posible”, apunta el dictamen, que pone fin a lo que estaba siendo una “pesadilla” para los padres.

PUEDE INTERESARTE

La retirada de la custodia de la bebé a los padres de Toledo

Fue el 12 de diciembre del año pasado cuando comenzó todo ese calvario que hoy esperan dejar atrás. Hacía solo seis días que la pequeña había llegado al mundo, estaba todavía en el hospital y la sección de Menores de la Delegación de Bienestar Social de Toledo les retiró la tutela sin que pudiesen creer lo que estaba sucediendo.

PUEDE INTERESARTE

En la resolución que les dieron, informándoles de la retirada de la custodia para que la niña pasase a estar tutelada por la Administración en un régimen de acogida en familia ajena, se argumentaba las razones de la decisión, que apelaban, entre otras razones, a que la madre, Yumara, había sido víctima de “maltrato y abandono” y carecía de habilidades marentales.

Así, en el texto hacían constar que existe un “peligro grave e inminente para la integridad física y/o moral de la menor”, alegando múltiples motivos: “Historia previa de maltrato y abandono de menores en relación a Yumara Oliver Montoya; falta de habilidades y capacidades marentales debido al recorrido vital; red de apoyo inexistente para el cuidado de la menor que garanticen atención y protección adecuadas dentro de la unidad de convivencia, inestabilidad habitacional, económica y laboral que repercuten en la seguridad de la niña; relación de pareja asimétrica (por edad, por discapacidad y vulnerabilidad); y nula conciencia de problemas relacionados con salud mental y cómo pueden influir en la capacidad de cuidado y protección de la menor, carencia de intervención y seguimiento de los Servicios Sociales al no atender las indicaciones dadas en el hospital, alta vulnerabilidad de la niña debido a su corta edad”.

Tras ello, la pareja se apresuró a exponer su situación como “pareja estable”, luchando por que no se llevasen a su hija. Sin embargo, no pudieron evitarlo en ese primer instante, enfrentándose ya en el hospital a un régimen de visitas que solo les permitía verla “una hora por la mañana y otra por la tarde” hasta que se la llevaran.

Desde entonces, han continuado peleando hasta que ahora, tras la resolución para entregarles “cautelarmente” al bebé, han logrado recuperarla.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.