Caos ferroviario: un robo de cable deja a casi 11.000 viajeros atrapados en 30 trenes entre Madrid y Andalucía

Un total de 10.700 viajeros y 30 trenes, afectados por el robo de cable en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. INFORMATIVOS TELECINCO
Compartir

Un total de 10.700 viajeros y 30 trenes de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía se han visto afectados este domingo por un robo de cable en varios puntos de la provincia de Toledo. Esta situación ha provocado que muchos pasajeros hayan tenido que pasar la noche en los vagones y otros tantos en las estaciones. Además, se han producido multitud de retrasos. El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha anunciado que la compañía va a retrasar este lunes las salidas de los trenes de alta velocidad de la línea Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo, en ambos sentidos, para facilitar los trabajos de reparación.

El Ministerio de Transportes informó a última hora del domingo de que los cortes y robo de cable se habían producido en los términos municipales de Los Yebenes (puntos kilométricos 92/850 y 93/600) y Manzaneque (puntos kilométricos 101/400 y 102/200), "afectando a las instalaciones de señalización de la línea, lo que está provocando retrasos en el servicio".

PUEDE INTERESARTE

En un principio Adif informó de que el robo, que se detectó a las 17:45 horas del domingo, se había localizado entre Mora, Orgaz y Urda, en la provincia de Toledo, y estaba provocando demoras de 25 minutos en los trenes de Larga Distancia, Alta Velocidad y AVANT. Tan pronto se conoció la incidencia se desplazaron equipos para reponer el cable.

Óscar Puente: "Se trata de un acto grave de sabotaje"

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha denunciado a través de dicha red social que se trata de un "acto grave sabotaje", por lo que ha asegurado que la Guardia Civil ya está investigando estos hechos que considera "muy graves".

PUEDE INTERESARTE

"Si alguien puede ofrecer información se agradece toda la colaboración posible. Estos hechos son muy graves", ha agregado el ministro.

Además del robo de cable, un tren Iryo tuvo un "enganchón" en la catenaria

Además del robo del cable, un tren de Iryo tuvo un enganchón en la catenaria y fue necesario su transbordo, remolque y la restitución de la catenaria para poder restablecer la circulación, motivo por el que los trenes se quedaron sin energía, según el presidente de Renfe.

PUEDE INTERESARTE

Atocha y Cercanías Madrid, operativos durante toda la madrugada

Para facilitar la llegada de los trenes acumulados se anularon las últimas salidas de la estación de Atocha (Madrid), que permaneció abierta por la noche en espera de la llegada de los viajeros detenidos en el trayecto.

Con el fin de facilitar la llegada de los viajeros afectados por el robo de cable, Cercanías Madrid permaneció operativo durante la noche y había trenes especiales a las 3:30 con destino a Chamartín, Alcalá de Henares, Móstoles, Parla y Fuenlabrada, según explicó esta madrugada InfoRenfe.

La indignación ciudadana: "Debería daros vergüenza"

Entre los miles de personas que se han visto afectadas, algunas han utilizado las redes sociales para mostrar su indignación por lo ocurrido. "Casi tres horas de retraso, de las cuales una metidos en el tren sin salir. Aquí ni hay comida ni agua ni se la espera. Debería daros vergüenza!!!", señala una usuaria de X.

Juan Pedro Lissén, respondiendo a la información de Renfe, apuntaba que "los fallos no se pueden prever. ¿Pero como dejáis que la gente se suba a los trenes sabiendo que hay un problema, sin avisarlo antes? Gestión nefasta como siempre".

Otra internauta añadía un vídeo del interior de un vagón apuntando que "habrá alguna forma de sacar a los pasajeros en buses o de otra forma? Mi problema está que el día de mañana a las 7:30 tengo que estar en mi puesto de trabajo. Así como muchos madrileño más".

El periodista deportivo Antonio Callejón también mostraba su enojo: "Mi hermana va en uno de ellos y la única información que tiene es un par de mails. Y el Gobierno, una vez más, no tiene estimación de nada. SOLUCIONES, señor ministro. Recojan a esa gente inmediatamente".

Juanma Moreno exige alternativas al Gobierno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido al Gobierno que ofrezca alternativas a los pasajeros que viajaban en los trenes afectados por un robo de cable en la línea Madrid-Sevilla, a la vez que ha pedido dar "máxima prioridad a resolver esta situación en unas fechas tan importantes".

"Muy preocupado ante la situación que afecta a miles de viajeros de Renfe y especialmente del AVE que conecta Andalucía con Madrid", ha reaccionado el mandatario andaluz en un mensaje publicado en la red social X.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.