El español de la Flotilla de la Libertad, Sergio Toribio: "Vamos a demandar a Israel en la Audiencia Nacional"
Sergio Toribio insiste en que ha sido un acto de piratería en aguas internacionales
Así vivió Sergio Toribio el asalto de Israel a la Flotilla de la Libertad: en su camiseta pintó “el número de los abogados”
BarcelonaEl activista español Sergio Toribio, que viajaba a bordo del barco de la Flotilla de la Libertad y que fue abordado por el Ejército de Israel cuando intentaba llegar a la Franja de Gaza, ha asegurado que demandará a Israel en la Audiencia Nacional.
"Con mi abogado, Jaume Asens, vamos a demandar a Israel en la Audiencia Nacional. Ha sido un acto de piratería en aguas internacionales, y el barco nos lo han quitado. Yo no quería ir a Tel Aviv, sino a Gaza: me han secuestrado a más de 100 millas náuticas de su costa y me han llevado a la fuerza a un sitio donde no quería ir", ha expresado en una entrevista de este jueves en 'El Periódico de Catalunya'.
Ha explicado que le han invitado a hacer la 'Marcha a Gaza', con la cual se intentará "romper el bloqueo, pero por tierra, por Egipto hacia el sur de la Franja" para, según él, dar visibilidad a Gaza.
"Un acto de piratería"
No tuvieron comunicaci ón con el exterior "porque nosotros mismos lanzamos por la borda los móviles y otros dispositivos" para que "ellos no pudieran utilizarlos", ha relatado.
Lo sucedido, ha asegurado, es "un acto de piratería en toda regla, porque estábamos en aguas internacionales a unas 100 millas de sus aguas y no tenían ninguna potestad para hacer lo que han hecho con, al menos, tres buques de guerra".
Toribio ha admitido haber pasado "un poco de miedo", aunque ha recalcado que los soldados israelíes "tuvieron un comportamiento correcto, ni nervios, ni malas voces, ni amenazas".
Ya en suelo israelí, "nos transfirieron a la Policía" y "se llevaron el barco"; mientras que "a cada uno nos dieron un montón de papeles a firmar, pero nos negamos" porque "querían que admitiéramos que nos habían detenido invadiendo una zona militar", ha afirmado.
Luego, les trasladaron a la comisaría del aeropuerto, donde ya estaba el cónsul español, tras lo que embarcó en un vuelo a Barcelona.
"No sé si Israel ha hecho bien las cosas, pero es que nosotros no íbamos en contra de ellos, solo era algo en favor de Palestina y Gaza", ha detallado, y "la verdad es que la repercusión que ha tenido lo sucedido no sé si es lo que esperaban".
Además, las organizaciones que formaban esta flotilla tienen "más barcos" y "hay más acciones, como una marcha desde Egipto, en la que probablemente estaré", ha concluido.