Incendio

El incendio de Las Médulas calcina los castaños centenarios pero no daña sus minas romanas

El incendio de Las Médulas calcina los castaños centenarios pero no daña sus minas romanas
Vista del incendio en Las Médulas. EFE
Compartir

El incendio forestal en la localidad de Yeres, que ha afectado el paraje natural de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, ha arrasado con sus castaños centenarios, pero no ha dañado a las minas de oro romanas. La vegetación del entorno, que protege las rocas de la construcción, sí ha sido devastada.

El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado esta noche que se ha conseguido contener las llamas en dos frentes y actualmente los medios de extinción se centran en la zona sureste, donde el incendio amenaza las poblaciones de Pompliego, donde los vecinos están confinados en sus casas, y Voces que ha sido evacuado.

El incendio de Yeres mantiene evacuados a los vecinos de las localidades de Yeres, Voces, Carucero y Orellán, a los que se suman los de Llamas de La Cabrera y Santalavilla en otro incendio cercano, lo que supone más de 700 personas desalojadas.

El consejero ha destacado que gran parte de los vecinos se han realojado en segundas viviendas o con familiares, aunque 20 personas han tenido que ser realojados provisionalmente en un polideportivo de Ponferrada.

"Somos muy prudentes en el desalojo porque hay que actuar con mucho marco de seguridad y antelación y solo vamos a autorizar el regreso de los vecinos cuanto sea totalmente seguro volver a sus casas, que será más pronto que tarde", ha apuntado Suárez-Quiñones.

Algunos ganaderos, sin embargo, han podido entrar a las poblaciones desalojadas, acompañados por la Guardia Civil, para dar de comer a sus animales.

Por otra parte, el consejero ha puesto de relieve como la provincia de León ha sufrido desde el pasado sábado un total de 13 incendios algo que ha calificado como "realmente preocupante", localizados fundamentalmente en las comarcar de El Bierzo y Laciana.

Aunque ha reconocido que algunos de ellos han sido accidentales debido a rayos, otros han sido claramente intencionados, como presuntamente sería el caso del de Yeres, donde el Seprona sigue investigando las causas. 

El fuego alcanza Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: 600 desalojados en varias poblaciones de la zona
El fuego alcanza Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad: 600 desalojados en varias poblaciones de la zona

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha prometido este lunes en León que la Administración autonómica compensará "de forma rápida y generosa" todos los daños materiales ocasionados por el incendio.

 "Todos los daños materiales públicos y privados van a ser pagados por la Junta"

 "Todos los daños materiales públicos y privados van a ser pagados por la Junta de Castilla y León", ha asegurado el consejero, al tiempo que ha precisando que las compensaciones cubrirán edificaciones, enseres y cualquier otro perjuicio material. "Lo que no cubran los seguros, lo hará la Junta".

 En cuanto a los daños medioambientales, Suárez-Quiñones ha explicado que se restaurarán mediante los correspondientes planes de recuperación y ha subrayado que el objetivo prioritario es "acabar este episodio sin problemas para la vida e integridad de las personas". Los castaños centenarios, que daban sustento a muchas personas de esta región y fueron arrasados por el fuego, no podrán recuperarse con dinero ni compensaciones.