Ocho pueblos de León y Zamora amenazados por los incendios con hasta 3.700 desalojados en la comunidad
Empiezan a regresar a sus casas los más de 3.700 desplazado por los incendios en Castilla y león, aunque aún quedan 2,500 desalojados
Así está siendo la lucha contra los incendios en toda la península
Hasta ocho municipios de las provincia de León y Zamora se encuentran asediados por las llamas de los incendios forestales que han llegado a desalojar a más de 3.700 personas, aunque esta cifra se ha reducido por debajo de los 2.500. La preocupación por el daño que los incendios han causado en el paraje de Las Médulas se amplía ahora a localidades como Puercas, Nogarejas o Molezuelas de la Carballeda. Informa Noemí Bautista.
Las brigadas antincendios está pendientes de una climatología muy adversa con fuertes vientos cambiantes que dificultan la lucha contra las llamas
Preocupa la fuerza cambiante del viento
El principal foco activo ahora está en Molezuelas de la Carballeda, donde los medios aéreos siguen sofocando las llamas. El incendio se ha expandido ya a ocho pueblos de León y Zamora. El humo ha obligado a cortar la carretera en Castro Calvón por falta de visibilidad y hasta el momento son 170 las personas alojadas en un albergue improvisado de Cruz Roja.
A la espera de regresar a sus hogares, los vecinos recuerdan con angustia lo vivido con lenguas de fuego acosando sus viviendas y propiedades, y las columnas de humo oscureciendo el cielo.
Una noche más, los equipos de bomberos y la UME se han enfrentado al viento que sigue complicando las tareas de extinción, mientras los incendios continúan arrasando hectáreas en la comunidad castellanoleonesa.
Nuevo desalojo de 300 vecinos
El incendio ha provocado un nuevo desalojo de 300 vecinos de las localidades de Herreros de Jamuz, Palacios de Jamuz, Quintanilla de Florez y Quintana y Congosto, por lo que ya son 2.500 los evacuados en la provincia de León por este incendio.
Estos vecinos se suman a los 2.200 desalojados a última hora de ayer en las localidades de San Félix de la Valdería, Pobladura de Yuso, Calzada de la Valdería, Ferechales de la Valdería, Pinilla de la Valdería, Castrocalbón y San Esteban de Nogales.
Unos desalojos ordenados por el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) que algunos vecinos de Castrocalbón y San Esteban de Nogales están incumpliendo.
Desde la Junta se ha instado nuevamente a seguir las instrucciones de la Guardia Civil para cumplir las órdenes de evacuación con el objetivo de prevenir daños personales.
Asimismo, se ha informado que los vecinos desalojados que lo necesiten pueden acudir al albergue montado por Cruz Roja en el Pabellón Municipal de La Bañeza, y que ante el incremento de los evacuados se está habilitando un nuevo albergue en el CEIP San José de Calasanz, también en la Bañeza.