El incendio en Las Médulas, León, mejora: el 80% del perímetro está controlado
Los vecinos de cuatro de las cinco localidades desalojadas han podido regresar a sus casas
La emoción de Jesús Calleja al sobrevolar en helicóptero Las Médulas, el paraje del Bierzo que ahora ha sido arrasado por el fuego
LeónLa noche del martes ha sido más tranquila en la zona de Las Médulas, afectada por el incendio forestal declarado el sábado en la localidad de Yeres, tal y como informa en el vídeo Pablo Requejo. . La evolución ha mejorado y muchos frentes están controlados. Esto ha permitido que los vecinos de cuatro de las cinco localidades desalojadas hayan podido regresar a sus casas, alrededor de 600 personas.
La Subdelegación del Gobierno en León ha informado de que se trata de los pueblos de Yeres, Las Médulas, Orellán y Carucedo, mientras que los vecinos de Borrenes y Chana, que estaban confinados en sus casas, ya pueden salir. Así, la única localidad que sigue desalojada por este incendio es Voces.
La evolución de este fuego durante este pasada noche ha mejorado y muchos de los frentes están controlados. De hecho, incluso se ha reabierto la N-536 (Ponferrada-Orense) a su paso por Carucedo.
El 80% del perímetro, controlado
Los trabajos de los medios de extinción siguen centrándose en la zona sureste para evitar la llegada de las llamas a las localidades de Pombriego, donde los vecinos están confinados en sus casas.
El director técnico, Enrique Rey, ha explicado que el 80% del perímetro está controlado y que existe un frente que va bajando de la zona alta lentamente hacia Voces. Es aquí donde esperan incidir con medios aéreos por la mañana con el fin de liberar al pueblo de esa amenaza.
Queda otro frente en la zona alta, en la cara norte, que sí ha avanzado por la noche "y tiene cierta longitud, en un terreno muy difícil de entrar", ha explicado.
21 medios trabajan en el incendio
Por su parte, el alcalde de Puente Domingo Flórez, Julio Arias, ha confirmado que muchos de los frentes del incendio están ya controlados e incluso la UME le ha traslado la intención de retirarse para atender los numerosos incendios que está sufriendo la provincia de León en estos momentos.
En el dispositivo de extinción siguen trabajando un total de 21 medios, entre ellos cuatro cuadrillas terrestres, una autobomba, un bulldozer, tres brigadas helitransportadas, mientras que los medios aéreos se están empezando a incorporar de nuevo a las tareas de extinción.
También preocupa el incendio declarado en Molezuelas de la Carballeda en Zamora que pasó a media tarde los límites de la provincia de León y ha provocado que se desalojara a más de 2.100 vecinos de siete localidades leonesas.