Incendio

Balance de heridos de los incendios: los últimos, cuatro miembros de la UME en el fuego de Yeres, León

Efectivos contra los incendios
Zonas calcinadas tras el incendio forestal en Villamontán de la Valduerna, León. Fernando Otero - Europa Press
Compartir

Los incendios que asolan varias zonas del país este verano han dejado un trágico balance de heridos, algunos de ellos en estado crítico por quemaduras de diversa consideración e intoxicaciones por humo.

Zamora, León, Ourense y otras localidades afectadas por los fuegos registran múltiples ingresos hospitalarios, incluyendo a brigadistas y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han resultado heridos durante las labores de extinción. La situación de varios de ellos sigue siendo grave o muy grave, según los últimos partes médicos.

PUEDE INTERESARTE

León: cuatro militares de la UME heridos en Yeres

El incendio declarado en Yeres (León) también ha dejado heridos a cuatro miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que resultaron lesionados este viernes mientras actuaban cerca de Odollo, en la comarca de La Cabrera.

  • Tres de los efectivos sufrieron quemaduras de diversa consideración en varias partes del cuerpo.
  • El cuarto militar presenta una luxación de hombro.
PUEDE INTERESARTE

Los cuatro han sido trasladados al hospital de Ponferrada, donde permanecen ingresados en observación, a la espera de evolución médica. Todos ellos pertenecen al Batallón de Intervención en Emergencias I, que junto con otros 1.300 militares de la UME combate una docena de incendios activos en distintas partes del país.

Desde el Ministerio de Defensa han destacado la preparación y profesionalidad de los efectivos desplegados, aunque subrayan que los riesgos en estos escenarios extremos son inevitables ante la magnitud de los incendios.

Zamora y León: cinco personas en estado crítico o grave en Valladolid

Cinco heridos continúan ingresados en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, sin cambios clínicos significativos en las últimas horas, según el parte médico emitido este viernes 15 de agosto por la Junta de Castilla y León. Fuentes apuntan a que podría haber un sexto herido.

En estado crítico permanecen:

  • Una mujer de 56 años con el 48 % de superficie corporal quemada.
  • Un varón de 36 años con el 50 %.
  • Un varón de 64 años con el 35 %.
  • Un hombre de 80 años con el 15 % de su cuerpo afectado.

Además, una mujer de 77 años está en estado grave, con quemaduras que afectan al 10 % de su superficie corporal.

Madrid: herido grave evoluciona favorablemente en Getafe

Uno de los heridos trasladados al Hospital Universitario de Getafe continúa estable dentro de la gravedad, según ha informado la Comunidad de Madrid. Su evolución es positiva, aunque permanece ingresado en observación. Este paciente fue víctima de las llamas durante los incendios en Castilla y León y forma parte del grupo de heridos trasladados a centros hospitalarios fuera de la comunidad autónoma donde se originó el fuego.

Ourense: tres brigadistas ingresados en A Coruña, uno muy grave

Los tres brigadistas heridos mientras trabajaban en la extinción del incendio forestal de Oímbra (Ourense) siguen ingresados en la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC).

  • Uno de ellos, de 18 años, presenta quemaduras de tercer grado en el 40 % del cuerpo y una intoxicación por humo. Su estado es muy grave, aunque estable.
  • Otro brigadista, de 23 años, sufre quemaduras de segundo grado en el 15 % del cuerpo, también con inhalación de humo. Evoluciona favorablemente pero con pronóstico grave.
  • El tercero, de 25 años, tiene un cuadro similar: quemaduras de segundo grado en el 15 % de su superficie corporal y toxicidad por humo, con pronóstico igualmente grave.

El CHUAC actualizará la situación médica de estos tres heridos el próximo lunes. A todos estos casos habría que sumar los de otros heridos en otras zonas de España.

Tres fallecidos estos días, siete en lo que va de verano

La última víctima mortal de los incendios que asolan España este verano ha sido Jaime Aparicio, un voluntario de 37 años que falleció este jueves en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. No pudo superar las graves quemaduras sufridas en el 85 % de su cuerpo mientras colaboraba en la extinción del fuego en Nogarejas, en la provincia de León.

Su muerte se suma a la de Abel Ramos, de 35 años, otro voluntario que también perdió la vida combatiendo el mismo incendio en los primeros días del operativo. Días antes, en Tres Cantos (Madrid), Mircea Spiridon, un trabajador de una hípica, falleció tras resultar gravemente herido cuando intentaba salvar a varios caballos de las llamas.

Además, en lo que va de verano, otros cuatro fallecimientos están vinculados directamente a los incendios: un bombero forestal que murió en un accidente de tráfico en Ávila cuando se dirigía a un incendio; un miembro del EPAF que perdió la vida en un desprendimiento en Tarragona; y dos personas atrapadas en su vehículo durante un incendio agrícola en Lleida. En total, son ya siete las víctimas mortales que deja esta ola de incendios en España.