UTECA defiende que la TV protege a los menores frente a las plataformas: "No les preocupan porque no los sienten suyos"
La patronal UTECA cree que, en el caso de los menores "no frenan su acceso a contenidos inapropiados y tampoco implementan mecanismos que reduzcan su dependencia y adicción"
El 80 % de españoles cree que la televisión, la prensa y la radio frenan la desinformación
MadridEl presidente de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), Eduardo Olano, ha puesto en valor que las televisiones protegen a los menores "con el íntimo convencimiento" de que es su "deber como ciudadanos", mientras a las grandes plataformas "no les preocupan porque no los sienten suyos".
"Debe ser por eso que no frenan su acceso a contenidos inapropiados y tampoco implementan mecanismos que reduzcan su dependencia y adicción", ha expresado Eduardo Olano en su discurso de apertura de la jornada anual de UTECA bajo el título 'La publicidad ante la jungla digital: oportunidades, retos y riesgos', que se celebra este jueves en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.
"Compromiso ético y social" de la televisión en abierto
Según ha señalado Eduardo Olano, "en estos tiempos de máxima y desigual competencia", la televisión conserva "intacta" la capacidad de conectar con las grandes audiencias, con "responsabilidad y con un renovado compromiso ético y social, un modo de actuar que distingue de las plataformas multinacionales y en especial de Google, Meta y TikTok".
En este sentido, el presidente de UTECA ha manifestado que la "excelente" valoración social de la televisión contrasta con la de las redes sociales y plataformas, que "año tras año ocupan las últimas posiciones en veracidad, confianza y credibilidad".
Olano ha hecho hincapié en que existe "un contexto de alarma creciente por las malas prácticas de estos gigantes digitales" y ha hablado de "humanidad ante la jungla digital". "Nos enfrentamos a una amenaza global con inquietantes derivadas sociales, educativas, sanitarias y económicas", ha asegurado.
Inacción e irresponsabilidad"
Asimismo, ha apuntado que "la inacción y la irresponsabilidad de las multinacionales digitales están causando graves daños al conjunto de la sociedad". "Por acción y omisión tienen una alta responsabilidad en la proliferación de la desinformación, en la extensión del acoso online y en la adicción de los menores a redes sociales y en el uso no consentido de nuestros datos personales", ha advertido.