Así son las pastillas de heroína incautadas: 8 euros cada una y hechas para enganchar a los jóvenes
La operación Atis se saldó con la detención de cinco personas y ocho kilos de esta droga incautada
Interceptado por primera vez en España un cargamento de heroína en pastillas: iban a entregarse a plena luz del día en un aparcamiento
MadridLa Policía Nacional, en colaboración con la DEA norteamericana y la policía colombiana ha interceptado por primera vez en España un cargamento de heroína en pastillas, en una operación en la que han sido incautados ocho kilos de esta droga destinada al venderla entre el público joven en Madrid y Cataluña
Bautizada como Atis -caballo en turco-, la operación de la que informa este viernes la Policía se saldó en noviembre con la detención de cinco personas -dos ciudadanos turcos, dos dominicanos y un colombiano de los que tres están en prisión- integrantes de una organización criminal que pretendía introducir heroína en este formato a través de una novedosa ruta desde Colombia.
Dosis a diez euros listas para consumir inyectadas
Se trata, en palabras de Alberto Morales, comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes de la Unidad contra el tráfico de drogas y el crimen organizado (UDYCO) de una incautación "muy relevante" y "pionera", pues es la primera que en Europa y en el mundo se incauta heroína en formato de pastillas listas para ser diluidas y consumidas posteriormente inyectada.
Con este novedoso sistema de presentación -cada unidad o dosis tiene forma y dibujo de una calavera y un tamaño similar a la de los conocidos medicamentos de estimulación sexual- la organización pretendía introducir en el mercado esta droga entre el público más joven, pues cada pastilla de heroína oscilaría entre los ocho y los diez euros.
Los responsables policiales de la lucha antidroga han recordado que el consumo de heroína en España es residual y, de hecho, nuestro país está en la cola de incautaciones de este estupefaciente que en el último año alcanzó las cinco toneladas intervenidas en total en Países Bajos y Reino Unidos, entre otros.
Un narco turco en libertad tras 18 años en prisión
Según ha explicado Morales, la investigación ha sido dirigida por la Fiscalía Especial Antidroga de la Audiencia Nacional y el juzgado de instrucción número 17 de Madrid y arrancó en las recurrentes reuniones que mantenía en un establecimiento de kebab de la capital un ciudadano turco que llevaba en libertad varios meses tras cumplir condena por tráfico de droga los últimos 18 años.
Este individuo junto con otro compatriota son los receptores y distribuidores de la droga -su destino final era Cataluña y Madrid- que habría llegado por el aeropuerto madrileño oculto en algún equipaje a través de la implicación de los dos dominicanos detenidos, en tanto que el colombiano implicado sería el "enlace" de la organización matriz en Colombia
La UDYCO sospecha que por la cantidad de pastillas intervenidas se trataría de un primer envío de prueba, sobre el que los dos turcos negociaban con el resto de detenidos el modo de transacción en el restaurante.
De hecho, a los investigadores les llamó la atención que el expreso no utilizaba teléfono móvil ni acudía nunca directamente a sus citas en el kebab sin antes realizar una o varias paradas para cerciorarse de que no le seguían.
Además llevaba gafas de sol y gorras para ocultar su aspecto físico y evitar así ser reconocido en sus encuentros. Tampoco se desplazaba en su coche sino que lo hacía en transporte público o en vehículos de alquiler con conductor.
Al constatar que las reuniones eran cada vez más frecuentes y después de identificar al resto de implicados, la Policía intervino el pasado mes de noviembre cuando se disponían a entregar los ocho kilogramos de heroína en pastillas a plena luz del día en el aparcamiento de un centro comercial de la zona sur de Madrid.
En los tres registros practicados en la capital se incautaron cinco terminales móviles, un vehículo y 100.000 USDT (criptomonedas estables Tether).