Las olas de calor, las tormentas y ciclones fueron los eventos meteorológicos extremos más mortíferos de 2025, según WWA
El calentamiento global intensificó las olas de calor en Sudán del Sur, Burkina Faso, Noruega, Suecia, México, Argentina e Inglaterra
El barco naufragado en Indonesia con una familia de españoles fue golpeado por tres grandes olas debido a "un fenómeno poco común"
Las olas de calor fueron los fenómenos meteorológicos extremos más mortíferos del año, según el informe anual por World Weather Attribution (WWA) publicado este martes en el balance de los informes elaborados en 2025 sobre la influencia del cambio climático en los eventos meteorológicos. Los ciclones y las tormentas tropicales también estuvieron entre los eventos más letales del año que está a punto de terminar.
Una investigación de WWF reveló que el calentamiento global ha provocado el ascenso de 0,3°C desde 2015 tras revisar otros seis eventos de altas temperaturas previos para analizar la manera en la que el calor extremo se ha vuelto más frecuente e intenso desde la firma del Acuerdo de París. Los investigadores advirtieron de que algunas olas de calor se han vuelto casi diez veces más probables.
El calentamiento global intensificó las olas de calor en Sudán del Sur, Burkina Faso, Noruega, Suecia, México, Argentina e Inglaterra, según diferentes estudios publicados por la organización en 2025 .
La WWA identificó 157 fenómenos meteorológicos extremos a lo largo de 2025 que cumplían con un conjunto de criterios de impacto humanitario. De entre ellos, los más frecuentes han sido las inundaciones y las olas de calor (49 eventos cada uno), seguidas de tormentas (38), incendios forestales (11), sequías (7) y olas de frío (3).
Del total de 157 fenómenos meteorológicos extremos identificados, el equipo de WWA estudió 22 en profundidad: tres en África, siete en América, cinco en Asia, seis en Europa y uno en Oceanía. Las investigaciones de la asociación concluyeron en que 17 fenómenos se agravaron o se hicieron más probables debido al cambio climático mientras que cinco arrojaron resultados no concluyentes en este sentido, sobre todo debido a la falta de datos meteorológicos y a las limitaciones de los modelos climáticos.
demás de las olas de calor, los estudios analizados por la WWA también han señalado que los ciclones y las tormentas tropicales estuvieron entre los eventos más letales del año. Más de 1.700 personas murieron recientemente en Asia y el Sudeste Asiático por el azote de varias tormentas simultáneas, que además provocaron miles de millones en daños; y que apenas unas semanas antes el huracán Melissa dejó un rastro de destrucción en Jamaica.
En este sentido, la asociación ha indicado que su trabajo demostró que el cambio climático incrementó la probabilidad e intensidad de las lluvias asociadas con estas tormentas, probabilidad que también aumentó con los incendios importantes, como los de Palisades (Los Ángeles) y el sur de España.
El 2025, uno de los años más calurosos a causa del cambio climático
El organismo científico ha explicado que las temperaturas globales fueron excepcionalmente altas durante todo 2025 a causa del cambio climático, que ha provocado que el año sea uno de los más cálidos de la historia, a pesar de que los fenómenos naturales como El Niño y la Oscilación del Sur se encontraban en una fase más fría.
Además, ha alertado de que el clima extremo afecta de manera desproporcionada a los grupos vulnerables y a las comunidades marginadas, una desigualdad que también ha observado en la ciencia climática, donde la falta de datos y las limitaciones de los modelos climáticos limitan el análisis de los eventos del Sur Global.
Los expertos, en este informe de final de año, han reclamado reducir la vulnerabilidad y la exposición de la población salva vidas y rebajar de forma drástica las emisiones de combustibles fósiles, que sigue siendo la política clave para evitar los peores impactos del cambio climático. Asimismo, han advertido que algunos eventos extremos en 2025 ya han demostrado que el cambio climático está llevando a millones de personas al límite de la adaptación.
La profesora de Ciencias del Clima en el Centro de Política Ambiental del Imperial College de Londres, Friederike Otto, ha advertido que los riesgos del cambio climático se vuelven "menos hipotéticos y más brutales" cada año.
"Nuestro informe muestra que, a pesar de los esfuerzos por reducir las emisiones de carbono, estos no han logrado prevenir el aumento de la temperatura global ni sus peores impactos, ha asegurado la también cofundadora de WWA, que ha apuntado a los políticos. " Los responsables de la toma de decisiones deben afrontar la realidad de que su continua dependencia de los combustibles fósiles está costando vidas, millas de millones en pérdidas económicas y causando daños irreversibles a comunidades de todo el mundo", ha recalcado.