Colom asegura que la Cicig ha "preservado el Estado de derecho" en Guatemala

AGENCIA EFE 09/09/2010 20:14

La Cicig, que hoy presentó el informe de sus tres años de labores en el país, según el mandatario, "preservó el Estado de derecho y la democracia en Guatemala" al investigar y esclarecer el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg perpetrado en mayo de 2009, señaló el mandatario.

Ese crimen, agregó Colom, "no hubiera podido ser resuelto sin la Cicig" y "hubiera golpeado más al país de lo que hizo".

Rosenberg, un prominente abogado conservador dejó un vídeo póstumo en el que acusaba de su muerte al presidente Colom, su esposa Sandra Torres y altos funcionarios de su Gobierno, empresarios y banqueros.

Este caso, que fue investigado y esclarecido por la Cicig, generó una crisis política nunca antes vista en el país, y puso en vilo la Administración de Colom.

Nueve meses después del crimen, la Cicig estableció que Rosenberg planeó su propia muerte con ayuda de dos íntimos amigos suyos, y exculpó al Presidente y los demás señalados en el vídeo de cualquier participación en el mismo.

El esclarecimiento de ese hecho, señaló Colom, ha sido el principal aporte que la Cicig ha hecho al país, ya que gracias a ello "se preservó el Estado de derecho y la democracia" que se vieron vulnerados por "esa infamia manipuladora".

"Valoro enormemente el trabajo de la Cicig, del comisionado y de todos los funcionarios que valientemente están trabajando" para fortalecer el sistema de justicia y seguridad del país, subrayó Colom.

Además reafirmó su decisión de ampliar el período de la Cicig por otros dos años más, a partir de septiembre de 2011 cuando vence el mandato vigente, porque consideró que "aún es necesaria e indispensable" su presencia en el país.

Por su parte, el jefe de esa instancia de las Naciones Unidas, el costarricense Francisco Dall'Anese, aseguró durante la presentación del informe que se ha demostrado que "sí se puede" combatir la impunidad que impera en el país.

Esa "fuerza multinacional de justicia", señaló Dall'Anese, ha logrado demostrar que "sí se puede tener un sistema de administración de justicia" nacional que combata la impunidad y el crimen organizado.

Destacó que son los fiscales y jueces guatemaltecos quienes han sacado adelante las 56 investigaciones abiertas por la Cicig, así como las siete sentencias obtenidas desde septiembre de 2007, cuando el organismo inició su trabajo, y los once casos en los que actúa como acusación querellante.

Dall'Anese, quien recibió el cargo en junio pasado de manos del español Carlos Castresana, quien renunció aduciendo falta de apoyo de parte del Gobierno, aseguró que la Cicig también ha demostrado que ante la ley "no existen los intocables".

"Aparte de que sí se puede, se ha demostrado que como en todo Estado de derecho no existen los intocables y que la justicia comienza por la equidad donde no se puede hacer discriminación a favor de nadie", afirmó.

En los tres años que lleva de funcionar en Guatemala, los 86 funcionarios de 24 nacionalidades que colaboran con la Cicig, según Dall'Anese, han investigado casos de corrupción, lavado de dinero, narcotráfico, ejecuciones extrajudiciales y homicidios, entre otros.

El comisionado costarricense, reafirmó el apoyo de las Naciones Unidas para combatir la impunidad y la estructuras criminales que se han infiltrado en las esferas del Estado para beneficiarse de ella, pero aseguró que los resultados definitivos de la Cicig dependerán de la voluntad de los guatemaltecos.

"Guatemala será lo que los guatemaltecos quieren que sea", indicó, al recordar que el Parlamento ha postergado la aprobación de un paquete de leyes sugeridas por la Cicig para fortalecer el sistema de justicia y seguridad.