Controlado el incendio de Barjas por el que fue detenido un alcalde pedáneo

AGENCIA EFE 15/08/2010 12:14

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, ha confirmado en declaraciones a EFE que el fuego "está controlado y con todo el perímetro cerrado", de tal modo que a las 12:00 horas de hoy se ha bajado del nivel 2 de alerta al nivel 1 y a lo largo de la jornada se espera llegar al 0.

Fernández también ha explicado que ya se ha llevado a cabo una medición mas detenida de la zona afectada y se ha constatado que se han calcinado cerca de 1.200 hectáreas, una cifra ligeramente inferior a la que se había calculado inicialmente.

El delegado de la Junta ha confirmado igualmente que la persona que fue detenida como presunto autor del incendio, M.L.S., de 52 años, es el alcalde pedáneo de Mosteirós.

La versión que ha dado el detenido es que el fuego se inició por una chispa de una pipa que estaba fumando, pero Fernández ha manifestado que los informes verbales que le han ofrecido los técnicos de la Junta "apuntan a la dificultad para que la explicación de que se le cayó la pipa pueda provocar la rápida propagación del incendio".

En cambio, "más bien las evidencias que se han encontrado apuntan en otro sentido", ha señalado el delegado territorial y en cualquier caso se pregunta "por qué no se avisó inmediatamente a los servicios de extinción" cuando se inició el fuego.

A lo largo de la noche la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha permanecido en la zona para evitar riesgos para las poblaciones cercanas, aunque finalmente las llamas no han llegado a amenazar a las casas.

Ante la bajada del nivel de alerta se ha retirado la UME y a lo largo de la mañana tres brigadas de tierra han permanecido en la zona apagando manualmente zonas donde todavía brota humo y hay mucha temperatura.

Este trabajo manual se desarrollará también con el apoyo de los medios aéreos para prevenir cualquier riesgo ante la presumible subida de las temperaturas a lo largo de la jornada.