El Gobierno cubano excarcela a un preso político condenado a 20 años por espionaje
Escobedo Morales afirmó que su liberación tuvo lugar el miércoles tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia católica cubana no tuvo nada que ver con su caso.
El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.
En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia" ni "trascendencia" en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria" tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.
No obstante, Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España" como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español.
El Gobierno presidido por Raúl Castro anunció entonces que liberaría a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales ya 40 han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.
Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias" y ha permanecido en Cuba.
Aún permanecen en la cárcel once presos del "G-75" condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra" de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.