Illes Columbretes pierden en 8 años la mitad de su coral por las altas temperaturas

AGENCIA EFE 28/11/2010 10:52

Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el coordinador científico de la reserva marina de les Illes Columbretes, Diego Kerstin, quien apunta que la alta temperatura que alcanza el agua en verano debido al cambio climático supone un "grave peligro" para la "madrépora mediterránea", nombre común de esa especie de coral.

La bahía de la Illa Grossa, en Columbretes, alberga una de las dos "grandes concentraciones" que el mar Mediterráneo conserva de la única especie de ese hábitat capaz de formar arrecifes, por lo que Kerstin considera que es un "patrimonio importantísimo".

"En 150.000 metros cuadrados de bahía se acumulan decenas de miles de colonias de coral, que si las juntáramos todas ocuparían 3.000 metros cuadrados, que es el equivalente a dos piscinas olímpicas", explica Kerstin, quien precisa que "hay colonias enormes, de metro y medio de diámetro, y otras son pequeñitas".

Pese a que la reserva marina de Columbretes está libre de impactos como la contaminación o los vertidos, la especie está en peligro por un factor "mucho más difícil de controlar" como es el cambio climático, y que se ve agravado al tratarse de una especie con una tasa de reproducción muy baja y un crecimiento "diminuto".

De hecho, en 2002 comenzó a estudiarse la situación de la madrépora mediterránea, y los científicos calculan que "el 80 por ciento de las colonias se ha visto afectado en algún momento por mortandades totales o parciales por el calor del agua".

"El peor año fue 2003; fue un verano horrible, muy caluroso, y vimos cómo se perdió aproximadamente la mitad de la superficie de coral y cómo partes muy grandes de las colonias morían y pasaban del color parduzco a tener un blanco muy llamativo que casi se puede ver desde fuera del agua", recuerda Kerstin.

Aquel verano el agua de les Illes Columbretes registró una media de 26,2 grados frente a los 23,5 grados considerados "normales", pero se registraron "picos diarios máximos de temperatura en superficie de 29,5 grados", algo "completamente excepcional" que provocó la alta mortandad.

Y el verdadero problema es que esos altos picos de temperatura se están "repitiendo demasiado", aunque concretamente este verano se ha producido "poca mortalidad" al registrarse 24,5 grados de media.

El equipo de investigadores liderado por Kerstin se desplazó a la reserva marina entre el 11 y el 16 de noviembre para estudiar los efectos del verano en la "madrépora mediterránea", y constató que con respecto al año pasado ha desaparecido aproximadamente un diez por ciento del coral, una tasa "baja".

"El verano ha sido relativamente suave y el calor ha tenido poco impacto en la especie si se compara con lo sucedido años anteriores, pero aún así el daño a medio plazo será enorme porque la parte muerta ya nunca se puede recuperar", comenta a EFE Kerstin.

El estudio sobre el coral realizado en la reserva marina de les Illes Columbretes, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, permite conocer los efectos "directos" del cambio climático en el fondo marino ya que se trata de una zona virgen y libre de otro tipo de impactos en la que se puede determinar que la mortandad está directamente relacionada con el aumento de la temperatura del agua.

De hecho, las investigaciones sobre la madrépora mediterránea se engloban en el Proyecto Biorock, con el que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y las universidades de Barcelona y Girona tratan de evaluar los efectos del cambio climático en el ecosistema marino.