Llega a Santo Domingo un avión hospital que atenderá a 300 enfermos de los ojos

EFE 11/02/2009 00:00

La aeronave, un DC-10 adaptado como hospital oftalmológico, estará en la República Dominicana hasta el próximo día 20 y será uno de los centros donde recibirán asistencia los pacientes, que también serán atendidos en seis hospitales del país.

El proyecto, llamado 'Programa del Avión Hospital Los Ojos' incluye también actividades y campañas de salud pública en varias comunidades para aumentar el conocimiento acerca de la prevención de la ceguera.

El doctor Ramón Graciano, coordinador de la Residencia de Oftalmología del hospital Luis Eduardo Aybar, centro matriz de este programa, explicó a Efe que más de 500.000 personas padecen cataratas en la República Dominicana.

"Son cientos de miles los pacientes que tienen cegueras reversibles y sigue siendo la catarata la principal causa de ceguera, que, afortunadamente, es reversible por medio de la cirugía", explicó Graciano.

El grupo de edad más afectado por esta enfermedad es el de las personas mayores de 55 años, ya que "mientras más edad se tiene, más propensión existe a tener cataratas", señaló el especialista, quien indicó que las zonas más afectadas del país por esta dolencia son las más deprimidas, en particular el sur, el este y la capital, Santo Domingo.

Según Orbis Internacional, las principales causas de ceguera en la República Dominicana y otros países de América Latina y el Caribe son las cataratas y glaucomas no operados, seguidos por la diabetes retinopática y los errores refractivos no corregidos.

El director médico de Orbis Internacional, David Hunter, dijo que durante el desarrollo del proyecto también se hará un intercambio de conocimientos entre el personal de Orbis y los doctores, enfermeros y anestesiólogos de los centros que participan en esta iniciativa, patrocinada por la empresa FedEx.

Orbis Internacional es una organización sin fines de lucro dedicada a salvar la visión que, desde 1982, ha desarrollado sus programas en 86 países, donde ha ofrecido tratamientos oculares a 6,8 millones de personas y ha impartido formación a 195.000 profesionales de la salud ocular, según una nota de esta entidad.