El asesino confeso de Marta reconstruye el crimen en su casa

INFORMATIVOS TELECINCO 17/02/2009 00:00

La policía ha reconstruido este martes lo ocurrido en la casa donde presuntamente fue asesinada la joven de 17 años Marta del Castillo, hasta la que han trasladado al autor confeso de su muerte, Miguel C.D., y a su hermanastro.

Miguel y su hermanastro han estado durante cuatro horas en el interior de la vivienda, de la que los policías han sacado varias bolsas con posibles pruebas.

Numerosas personas, frenadas por un fuerte cordón policial, se han presentado en las inmediaciones del domicilio increpando e insultando al detenido y a su hermanastro, cuya presencia en el domicilio no ha sido confirmada.

Serán cambiados de prisión "por seguridad"

Una vez finalizada esa tarea, y tras pasar su primera noche en la prisión de Sevilla-I, Miguel C.D. y Samuel B.P. serán trasladados a las prisiones de Morón de la Frontera (Sevilla) y de Huelva, respectivamente, por motivos de "seguridad" para alejarlos del "foco" de los hechos.

Fuentes de la investigación han explicado que después de que en la noche de ayer durmieran en celdas separadas y acompañados "por presos de confianza" del centro penitenciario de Sevilla-I, ambos detenidos serán separados de centro a partir de hoy. A ambos se les ha aplicado el Protocolo de Prevención de Suicidios. Con esta situación, que durará un mínimo de una semana, el autor confeso del crimen y su cómplice estarán acompañados por otros presos con el fin de que "nunca estén solos".

Por otro lado, Samuel, acusado de colaborar en hacer desaparecer el cuerpo de Marta del Castillo, ha negado ante el juez haber participado en los hechos o siquiera haberlos conocido y ha asegurado que tiene una coartada que apoya sus movimientos en la noche del 24 al 25 de enero, cuando desapareció la joven.

El arma homicida

Las investigaciones sobre el homicidio se centran en encontrar el cenicero presuntamente utilizado para matar a la joven, y en determinar la moto o el coche con que fue trasladada hasta el Guadalquivir, ya que los presuntos autores han incurrido en numerosas contradicciones en ese sentido.

Por ello, fuentes judiciales dudan de la veracidad de sus respectivos testimonios, en los que estuvieron asesorados por un letrado y cada uno dio la versión que consideraba más beneficiosa para su propia defensa.

Prosigue la búsqueda

La anterior jornada de búsqueda finalizó sin la localización del cadáver, si bien el coordinador del operativo desarrollado en el río Guadalquivir, el comisario jefe de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla, Manuel Piedrabuena, ha considerado "un poco difícil" que el cuerpo de la menor haya salido ya al mar, aunque admite que "no se puede descartar nada".

En el puesto de mando instalado en el puerto deportivo de Gelves, Piedrabuena afirma que las labores de búsqueda están resultando "muy dificultosas", principalmente debido al "movimiento ascendente y descendente" de la marea que cada seis horas mueve las aguas del Guadalquivir.

Soldados de la Unidad Militar de Emergencia

A la búsqueda se han unido 80 soldados de UME, que van a recorrer a pie las márgenes del río "minuciosamente", porque "hay mucho cieno y mucho fango", informa Piedrabuena, quien agregó que a este rastreo "se unirán próximamente" miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita (Seprona).

Asimismo, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "no llenar el río de embarcaciones" en un intento por colaborar voluntariamente al objeto de facilitar las labores de búsqueda coordinada a los efectivos que componen el dispositivo.

La búsqueda está dividida en cuatro tramos: desde la pasarela donde Miguel C.D. confesó haber lanzado el cadáver de Marta, zona en la que hay un importante número de inmersiones por parte de los buzos, hasta el puerto deportivo de Gelves. Desde allí hasta el casco urbano de La Puebla del Río; desde este municipio hasta la estación de bombeo del mármol; y la última, la más larga con 40 kilómetros de longitud, que llega hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde está actuando una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El hermano del asesino no pasará aún a disposición judicial

El cuarto detenido por la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo, Javier D.C., hermano del principal inculpado, no pasará hoy a disposición judicial. Al parecer, la Policía necesita más tiempo para completar las diligencias, según fuentes judiciales.

Las fuentes han precisado que el caso seguirá siendo investigado por el juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, y no por el de Violencia de Género, al tenerse en cuenta el corto espacio de tiempo que duró la relación entre Marta y el principal inculpado de su muerte.

A la espera de que declare el cuarto detenido, el juez no tomará hasta mañana ninguna decisión sobre el levantamiento del secreto del sumario.

Piden prudencia a los medios

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha mostrado hoy su "preocupación" por el "circo mediático" montado en torno a este caso y ha asegurado que "no hay que frivolizar el tema por las implicaciones que tiene, sobre todo para la familia, para la que pido más respeto y menos frivolidad".

Mientras, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha criticado que algunos medios de comunicación hayan utilizado a menores para convertir en un "espectáculo morboso" la información sobre la muerte de la joven Marta del Castillo.

"La utilización de menores para exaltar el morbo no responde a ningún interés público ni informativo", ha denunciado la FeSP por medio de un comunicado. BQM/ MBR/ PFG