Detienen a diez miembros de la banda del Seat León: acusados de robar en 14 establecimientos de Asturias

  • Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes

  • Buscaban coches matriculados entre los años 2001 y 2008

Desde el mes de octubre de 2019, la preocupación por la conocida como banda del Seat León, un grupo que se dedica a asaltar locales por Asturias, iba en aumento por parte de las autoridades de la ciudad. Su rápida actuación, destrozando lunas y llevándose la recaudación tanto de las máquinas registradoras como de las tragaperras y de tabaco, tenían en jaque a las autoridades.

Solían provocar sus golpes con el modelo de coche Seat León, que muchas veces abandonaban o quemaban tras los robos. En uno de sus actos, dejaron una nota para los cuerpos de seguridad donde aseguraban que no iban a cogerles: "No nos cogeréis, calvos de mierda".

Dos meses después, la Guardia Civil ha detenido a seis personas de este grupo que están acusadas por la sustracción de vehículos y comisión de robos en establecimientos de hostelería con violencia e intimidación. Según informa la Benemérita en nota de prensa, todos los detenidos han pasado a disposición de los respectivos juzgados de guardia y la investigación continúa abierta con otras dos personas pendientes de detención.

Se les imputan delitos de robo/hurto en vehículos a motor, daños, robo con fuerza, robos con violencia e intimidación, falsedad documental, usurpación de estado civil y pertenencia a grupo criminal.

Los robos

En los últimos meses se han venido produciendo, principalmente en poblaciones de la zona centro de Asturias, una serie de sustracciones de vehículos que tenían como fin la perpetración de robos en bares, cafeterías y restaurantes tanto de Oviedo, Gijón, Avilés como de poblaciones de los municipios de Llanera, Corvera de Asturias, Siero, Langreo y Villaviciosa.

Según la Guardia Civil, el modus operandi empleado tenía como elemento común, que eran trasladados en un vehículo 'legal' el grupo formado siempre por tres personas hasta una población alejada de su residencia habitual. En esta población buscaban un vehículo que tenía que tener unas características determinadas, como es su pertenencia al Grupo VAG, preferente de la marca Seat, Volkswagen o Audi, proceder a la sustracción del mismo para lo cual tras forzar la cerradura de una de las puertas, accedían al conector OBD mediante una herramienta adquirida a través de Internet, desactivando el inmovilizador electrónico, consiguiendo su puesta en marcha.

Otra característica de los vehículos que buscaban era, que se tratase de modelos matriculados entre los años 2001 y 2008 por sus altas prestaciones, lo que facilitaba sus rápidos desplazamientos y huidas.

Con el vehículo sustraído, se trasladaban a otra población y tras apoderarse de un registro de alcantarilla, buscaban un establecimiento de hostelería que tuviera máquina recreativa y no dispusiera de verja exterior. Para la comisión, uno de los autores permanecía en las inmediaciones del vehículo con el motor en marcha, mientras que los otros dos fracturaban la puerta o la cristalera del establecimiento.

Una vez en su interior, con el registro de alcantarilla golpeaban la máquina recreativa hasta que conseguían su apertura y se apoderaban de los cajetines de monedas, sin olvidarse tampoco de la máquina registradora, botes de propinas, pequeñas cajas de caudales y lotería. Estas acciones en algunas ocasiones no duraban más de 30 segundos. Dándose a la fuga a gran velocidad por las calles y carreteras, que hacía imposible su persecución.

Una vez que finalizaban su periplo, en unas ocasiones abandonaban los vehículos sustraídos en aparcamientos públicos, calles o caminos y en otras ocasiones en lugares apartados donde les prendían fuego.

Los detenidos

Los detenidos son G.J.G., de 23 años y vecino de Langreo; J.J.G., de 22 años y vecino de Langreo; S.G.P., de 22 años y vecina de Langreo; O.A.F., de 19 años y vecino de Siero; T.J.H., de 38 años y vecina de Avilés; J.A.M.M., de 19 años y vecino de Avilés.

Los detenidos cuentan con numerosos antecedentes por este tipo de hechos, habiendo sido detenidos algunos de ellos varias veces en estos últimos meses. Con estas detenciones son ya 10 las personas detenidas dedicadas a las sustracciones de vehículos y robos con fuerza o violencia en establecimientos de hostelería.