Bupropion, el nuevo fármaco financiado por el ministerio de Sanidad para dejar de fumar

  • ”Es más efectivo que la vareniclina, pero algunos no podrán tomarlo"

  • Tendrá un coste de 0,66 euros al día

  • Solo los perfiles que cumplan los requisitos serán financiados

El fármaco bupropion, un nuevo tratamiento para dejar de fumar, será financiado por el Sistema Nacional de salud a partir del 1 de enero. Este producto llega después del Champix, Vareniclina. María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones señaló que a partir del año 2020 estarán disponibles en prestación farmacéutica tanto bupropion como vareniclina. Todo gracias a los acuerdos alcanzados recientemente en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos del Ministerio de Sanidad, según recoge 20Minutos.

La prescripción del novedoso fármaco, que ya tiene un uso para la depresión mayor, llegará bajo receta electrónica en pacientes que estén incluidos en un programa de “apoyo individual o grupal”, que fumen 10 cigarrillos al día, que tengan un alto nivel de dependencia y hayan intentado dejar de fumar una vez el último año.

El tratamiento tendrá un coste aproximado de 0,66 euros al día. Un precio más asequible que la vareniclina, cuyo precio se cifra en 2,90 euros. Esta medida beneficiará a 83.800 personas y percutirá en un impacto presupuestario de 7,9 millones de euros. “Esto puede suponer un avance importante, junto con el resto de iniciativas, para que muchos puedan evitar esas enfermedades evitables y muertes prematuras por un hábito que causa mucha dependencia”, señala Carcedo.

El SNS, al igual que el caso de la vareniclina, financiará un solo intento por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a 12 semanas de tratamiento. El médico es quien valorará la evolución de la efectivdad del tratamiento, siguiendo el programa de deshabituación tabáquica.

”Es más efectivo que el anterior fármaco, pero habrá algunos pacientes que no puedan tomarlo, por lo que el médico será el encargado de decidir dar este fármaco o el bupropion”, señala Andrés Zamorano, presidente del CNPT. El dirigente ha señalado el éxito en el abandono del hábito tabáquico y califica de “hito” la acción tomada por el Ministerio de Sanidad.

El bupropion tiene “más contradicciones” que la vareniclina, según Leire Gaztelurrutia, secretaria del CNPT. Sin embargo, señala que este medicamente puede ser “muy eficaz” para ayudar a las personas a dejar de fumar.

“Debemos continuar con estas medidas de lucha contra el tabaco. Nuestra responsabilidad es la protección de la salud de la población por mandato constitucional y por ello hemos trabajado con las comunidades autónomas para ajustar la indicación de estos medicamentos”, añade la ministra de Sanidad.