Cancelada por segundo año la Tamborrada de San Sebastián tras la explosión de la sexta ola

  • La Tamborrada de San Sebastián se cancela por segundo año consecutivo debido al coronavirus

  • Solo se realizará algún acto simbólico, no festivo, para honrar al patrón de la ciudad

  • Sí se mantienen los actos de entrega del Tambor de Oro y las Medallas al mérito ciudadano

El coronavirus cancela por segundo vez la popular Tamborrada de San Sebastián, que cada año se celebra el 20 de enero, día de la ciudad. Una decisión "difícil emocionalmente, pero sanitariamente necesaria", tomada en conjunto por el Ayuntamiento de San Sebastián y los representantes de las tamborradas infantil y de adultos. Será la segunda vez consecutiva que no se celebre, debido a la pandemia.

"Suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar", ha expresado el alcalde donostiarra, Eneko Goia. Asimismo, el Consistorio no organizará ni izada ni arriada de la bandera de San Sebastián, así como tampoco la concentración de compañías infantiles en Alderdi Eder ni su posterior desfile por las calles del centro de la ciudad.

No obstante, ha apuntado que "teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos y las medidas que se encuentran en vigor, la decisión es necesaria" y se "ha apurado hasta el final, agotando todas las posibilidades".

Sí habrá actos simbólicos para honrar al patrón de la ciudad

De manera simbólica, y tras la reunión de ambas partes, se ha adoptado la decisión de que aquellas compañías de la tamborrada infantil que lo deseen puedan desfilar "en un formato que no será el habitual, por las calles del Centro de la ciudad". A esta propuesta se le terminará de dar forma en una reunión que se celebrará con los representantes de las compañías la próxima semana. "Va a ser el segundo año que no podamos disfrutar en plenitud de nuestra fiesta más importante, lo cual nos produce un sentimiento de pena muy grande", ha añadido Goia.

También habrá cabida para otras propuestas de carácter simbólico, que, de momento, se están analizando, siendo siempre actos no festivos, que permita conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad.

Se mantienen las entregas del Tambor de Oro y las Medallas

En todo caso, lo que sí se realizará serán los actos de entrega tanto del Tambor de Oro como de las Medallas al mérito ciudadano. Ambos se celebrarán en las fechas tradicionales, es decir, la tarde del 19 de enero, el acto de entrega de Medallas al mérito ciudadano, y el 20, al mediodía, la entrega del Tambor de Oro. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de trasladarlos fuera de la Casa Consistorial para poder disponer de mayor aforo.

El País Vasco acumula datos de coronavirus muy preocupantes. Son ya cuatro las jornadas en las que se registran más de un centenar diario de nuevos ingresos por coronavirus en hospitales. Los últimos datos cifraban en 13.258 los nuevos caso de contagios en solo 24 horas, mientras que la incidencia acumulada es de 5.761,80 casos por 100.000 habitantes en 14 días, más del doble de la media nacional.