Cádiz, tenemos un problema: el aplazamiento del Carnaval hace que coincida con el Corpus Christi

  • Cabildo y Consejo piden que no se haga coincidir con el Corpus

  • El Ayuntamiento dice que el Carnaval en junio es inamovible

"Tres días hay en el año, que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión" El refrán que marcaba algunas de las principales festividades católicas, puede que tenga que ser modificado. Al menos en Cádiz, al menos, este año. Y es que el desplazamiento del Carnaval a junio lo hará coincidir con el Corpus. La batalla ya no será entre don Carnal y doña Cuaresma. Será entre el Domingo de Piñata, y el Corpus. La coincidencia tiene revueltos al Cabildo Catedral, Consejo de Hermandades y Ayuntamiento.

"El Ayuntamiento, como parte de la organización del Corpus Christi, debería respetar estas fechas del calendario de fiestas de la ciudad, haciendo lo posible por evitar el conflicto con un sencillo adelanto de las fiestas del Carnaval", dice una nota emitida por el Cabildo.

"Inamovible". Así califica el alcalde el traslado del Carnaval a junio

"Hay un elemento de excepcionalidad que nadie puede pasar por alto y va a ser solo un año y no van a volver a coincidir, si Dios quiere, nunca jamás", contestaba ayer el alcalde José María González, Kichi

Una coincidencia que, argumentan Cabildo y Consejo, no se limita a un solo día. Aducen que el Corpus requiere una programación previa durante toda la semana, en la que hay "trabajos que exigen tiempo y cuidado para el montaje de las calles y los altares". El Carnaval, entienden impediría todo eso.

"Inamovible". Así califica el alcalde el traslado del Carnaval a junio, y añade: "Se ha tenido muy en cuenta la fecha de la Semana Santa. Incluso, de que hubiese un periodo final entre el Domingo de Resurrección y el inicio del COAC que fuera de reflexión y de recogimiento para las personas que viven la Semana Santa como un momento importante de fe y de reflexión espiritual. Por eso, el COAC no empieza justo después de la Semana Santa".

Así están las cosas, y es difícil contentar a todos. Hay gentes del Carnaval que son, a su vez, miembros de cofradías, y no se ven ensayando coplas para junio, en plena Semana Santa. También devotos del Corpus a los que les gustaría disfrutar de un buen Domingo de Piñata.

Desde el Cabildo tienden la mano para que se cambie la fecha del Carnaval "para este esfuerzo compartido que redundará en beneficio de todos".

La respuesta de Kichi: "El Ayuntamiento facilitará, garantizará, colaborará y acompañará a la Diócesis de Cádiz para que esta festividad tan importante para la cristiandad se desarrolle con todas las garantías".