40.000 personas se manifiestan en el centro de Barcelona para ‘tumbar el régimen del 78’

Informativos Telecinco 21/12/2018 23:49

21.15 Resumiendo los incidentes de la jornada en números: los detenidos ascienden a 13; las personas atendidas por los servicios de emergencia se eleva a 77; y de estos últimos, una treintena son agentes de los Mossos D'Esquadra.

20.29 Según el balance de la Guardia Urbana, unas 40.000 personas se han dado cita en la manifestación en el centro de la Ciudad Condal.

20.16 Unas 800 personas convocadas por la Taula per la Democràcia de Lleida se han manifestado también ante la Subdelegación del Gobierno de Lleida de forma paralela bajo un lema similar al de la marcha en Barcelona: 'Tumbemos el régimen: contra la represión por la autodeterminacion y por los derechos sociales'.

19.57 La concentración bajo el lema ‘Tumbemos al régimen’ en el centro de Barcelona ha finalizado tras aglomerar a miles de personas en defensa de la causa independentista.

Al finalizar la concentración, la actriz Sílvia Bel ha leído un manifiesto que pide hacer de este 21D el inicio de un ciclo de movilizaciones con un objetivo: "Recuperar la soberanía que se nos roba y niega, y que solo alcanzaremos con la república catalana".

En este sentido, ha manifestado la voluntad de autodeterminación para “construir un nuevo país”.

“No han entendido nada. No nos valen gestos”

A la manifestación han acudido representantes de ERC, PDeCAT y la CUP, quienes han expresado su enfado y su desacuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez. “No han entendido nada. No nos valen gestos”, ha dicho Marta Vilalta, portavoz de ERC.

Por su parte, el portavoz de JxCat, Eduard Pujol, ha criticado que el Consejo de Ministros celebrado hoy en la Ciudad Condal ha tenido una carta de resultados muy pobre.

“Tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia”

Así mismo, la portavoz de Arran, Nuria Martí, ha asegurado que “tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia”.

19.49 La manifestación de unionistas bajo el lema 'Todavía estamos a tiempo de salvar España' comienza a disolverse. El grupo, mucho más reducido, ha sido escoltado por los Mossos D'Esquadra.

19.40 La ANC llama a que el 21D sea el “inicio movilizador para recuperar la soberanía” en Cataluña. "Debemos empoderarnos como hicimos el 1 y el 3 de octubre, motores de construcción de un país más justo. Nosotros tenemos el verdadero poder constituyente. Haremos de este 21D el inicio movilizador para recuperar toda la soberanía que se nos niega, hasta alcanzar la república catalana".

Disturbios en Tortosa

19.33 En la comisaria de los Mossos D'Esquadra en Tortosa, Tarragona, se han registrado disturbios protagonizados por los CDR. Reclaman la liberación de cuatro detenidos. Denuncian que dos arrestros se produjeron dentro de un bar.

Te puede interesar:

19.22 La manifestación en el Paseo de Gracia da sus últimos coletazos. Ha sido convocada por la plataforma Comissió 21 de Desembre, y las entidades convocantes son la CUP; ANC; CDR; las juventudes del PDeCAT, JNC; las juventudes de ERC, JERC; la organización juvenil de la izquierda independentista vinculada a la CUP Arran; Endavant Osan y Poble Lliure, también vinculadas a los 'cupaires', y las juventudes de la ANC, Anji-ANC.

Además, también han llamado a la movilización el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, SPEC; Universitats per la República; Intersindical CSC; Intersindical Alternativa de Catalunya, IAC; La Forja; Constituents per la Ruptura, Embat; Crida LGTBI; y Òmnium les da respaldo.

Marcha entre antorchas en Tarrasa

19.10 Entre pancartas en las que se podía leer ‘Libertad presos políticos, os queremos en casa”, numerosos manifestantes se han congregado en Tarrasa, Barcelona, en el marco de la jornada del 21D, marcada por el Consejo de Ministros en la Ciudad Condal, para mostrar su apoyo a los líderes catalanes encarcelados y la causa independentista.

“No podemos estar en casa delante de lo que se está viviendo en Cataluña y todo el país. Estamos perdiendo los derechos a marchas forzadas”. “La verdad es que hace mucho tiempo que Tarrasa está movilizada en favor de los presos políticos, de la libertad del pueblo catalán, del derecho a decidir que creemos que como pueblo tenemos como todos los pueblos tienen”, afirman algunos de los manifestantes.

“Lo que está sucediendo aquí es una injusticia”, recalcan.

18.41 El Servicio de Emergencias de la Generalitat (SEM) actualiza el balance de heridos en el 21D: 61 personas atendidas, 57 de ellas por contusiones. Aunque se han realizado 8 traslados, ninguno reviste gravedad. De los atendidos, 35 son agentes de los Mossos D'Esquadra.

18.19 La circulación se ha normalizado en la Via Laietana. Así está la circulación:

18.00 Por su parte, los unionistas, bajo el lema 'Estamos a tiempo de salvar España', celebran otra marcha convocada por la Plataforma per Catalunya.

17.58 Paralelamente, hay otra manifestación en Girona convocada por los CDR. Los concentrados exigen al Gobierno catalán que implementen el mandato por el que fueron elegidos en las urnas.

17.55 Numerosos manifestantes se han congregado ya para la concentración convocada a las 18.00 horas que transcurrirá desde los Jardinets de Gràcia hasta el cruce del Paseo de Gracia con la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Distintos colectivos se darán cita en el lugar bajo el lema ‘Tumbemos el régimen’. La concentración ha sido convocada por la plataforma 21D.

17.54 La circulación en la AP-7 ha sido reabierta en el sentido sur:

17.53 Así está la circulación en transporte público en Barcelona:

“Para acuerdos menores quizás no hacía falta venir”

17.38 Después del texto pactado de ayer tras la minicumbre Sánchez-Torra en Pedralbes, según el cual la portavoz del Govern, Elsa Artadi, informaba de la voluntad de ambas partes de avanzar hacia un “diálogo efectivo” que se materializase a través de “soluciones políticas”, hoy, la propia Artadi ha afeado a Pedro Sánchez y su Ejecutivo asegurando que, para “acuerdos menores quizás no hacía falta venir” a Cataluña.

Según ha indicado, la reunión del Gobierno en la Ciudad Condal “era para hacer grandes anuncios sobre Cataluña que tampoco han sucedido”, dado que, como ha apuntado, los 112 millones de euros aprobados en infraestructuras son para obras ya previstas desde hace años.

17.20 Según ha expresado el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat, se han atendido a un total de 51 personas en el marco del dispositivo del 21D, 46 de ellos por contusiones.

Así mismo, en su último balance han precisado que pese a que se han realizado 6 traslados, ninguno de ellos reviste gravedad. Además, precisa, 30 de los atendidos dados de alta en el lugar son agentes de los Mossos D’ Esquadra.

17.14 Los Mossos D'Esquadra publican el balance oficial de los incidentes registrado hasta las 17:00 horas de la tarde: 12 detenidos; 10 en Barcelona y 2 en l'Ampolla.

17.09 La Guardia Urbana de Barcelona y Protección Civil informan de que ya se ha normalizado el tráfico en la Llotja. Por su parte, Vía Laietana continúa interrumpida debido a la concentración de manifestantes en la zona.

"Las molestias que ha causado el Consejo de Ministros"

16.52 El Govern, a través de su consellera de Justicia, Ester Capella, ha lamentado que la decisión del Gobierno de España “llegue tarde” al condenar el consejo de guerra que acordó la ejecución de Lluís Companys, expresidente de la Generalitat, al tiempo en que, en nombre del Ejecutivo de Torra, Elsa Artadi ha agradecido a la ciudadanía de Barcelona “la comprensión por las molestias que ha causado el Consejo de Ministros” celebrado hoy en la Ciudad Condal.

Así mismo, la portavoz del Govern ha lamentado que el Ejecutivo de Sánchez haya decidido “unilateralmente” el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat por el aeropuerto de Josep Tarradellas. “No es una crítica que cambien el nombre, sino la forma de hacerlo”, ha dicho.

16.30 Los Mossos han tenido que cargar contra los radicales independentistas después de que éstos, encabezados por los CDR, hayan lanzado botes de humo y pintura, además de vallas y piedras. Al menos 11 de ellos han sido detenidos.

Así mismo, han organizado barricadas de contenedores para mostrar que el Gobierno no es bienvenido en Cataluña.

16.28 Para saber más sobre los acontecimientos ocurridos a lo largo de la mañana, sigue este enlace.