El centollo y la centolla llegan a las lonjas gallegas: diferencias entre ellos, precios y recomendaciones para Navidad

El centollo y la centolla de este año, menos abundante pero de muy buena calidad
Se estima que los precios se dupliquen y se tripliquen en el próximo mes
La captura este año del centollo y la centolla se ha hecho esperar. Los temporales que se han sucedido en Galicia han hecho que la captura de este preciado marisco se produzca más tarde de lo habitual. Sin embargo, los expertos lo dicen, a pesar de que la cantidad ha descendido notablemente la calidad es mucho mejor que la de años anteriores.
Por eso, hoy la lonja se ha llenado de personas en busca de centollo y de centolla. Según lo que más les guste, porque los gallegos en cuanto a marisco lo tienen claro. Unos nos dicen que “el centollo es más rico”, otros que en la centolla tienes “donde mojar más”. Un producto que unos compran para “hacer boca para lo que pueda venir después”, otros para congelar para Navidad y otros para consumir sin mayor dilación.
Cada uno dentro de este mercado tiene ya sus trucos. Una de las clientas cuenta que siempre lo compra con antelación para navidad “lo cuezo y lo congelo”, dice. El resultado es perfecto. Y es que el precio llegadas las fechas festivas no tiene ni punto de comparación con el de ahora, nos cuenta. En algunos casos se duplica, en otros incluso, se triplica. Otros dicen que prefieren tomarlo en época, aunque luego en navidad disfruten de algo más modesto.
Las diferencias entre el centollo y la centolla
Los expertos en el marisco gallego cuentan a Informativos Telecinco los trucos para diferenciar entre el macho y la hembra de este producto tan codiciado, las diferencias entre el caldo, la carne y las fisionomías de ambos.
Para diferenciar entre el centollo y la centolla el primer rasgo en el que debemos fijar es el caparazón. Hay que dar la vuelta al marisco, fijarse en el caparazón y mirar la tapa que cubre esta parte inferior. En el caso de que sea estrecha y alargada es un macho, si por el contrario es ancho se trata de una hembra. Por lo general, el caparazón de la hembra es mucho más redondo, mientras que el del macho es más alargado y más grande.


Otra de las diferencias que podemos observar entre la fisionomía de ambos es el primer par de patas. Las patas que terminan en pinza, también conocidas como patas grandes, en el caso de los machos son mucho más amplias, en el de las hembras son bastante más pequeñas.
El caldo es otro de los elementos en los que se pueden apreciar diferencias. Mientras que el caldo del centollo es mucho más espeso el de la hembra es más aguado. La carne del macho, según una de las profesionales en marisco de la lonja, es más “apretadita”.
No es lo único que aprecian los expertos, todos coinciden en el que el precio, que hoy ronda entre los 20 y los 30 euros, va a subir considerablemente en el próximo mes, estiman que rondará entre los 40 y los 50 euros. Su recomendación, que se compre cuanto antes este producto que este año ha sido tan escaso en las Rías Baixas pero de tan buena calidad.