Simón ve "posible" que Madrid pueda pasar de fase en una semana

  • Han fallecido en las últimas horas 179 personas por coronavirus

  • Hay 223 578 infectados y 26 478 fallecidos en total

  • Desde el inicio de la pandemia, se han contagiado 47 481 sanitarios

El número de fallecidos diarios por coronavirus en España ha descendido a 179 en las últimas 24 horas, lo que suponen 50 menos que ayer, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. Se trata de "un rango relativamente bajo respecto a las semanas previas" ha valorado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que como cada dia, ha comparecido desde Moncloa para dar cuenta de la última hora del coronavirus en España.

En esta, ha desgranado las cifras que ya deja el virus en nuestro país: el número de fallecidos diarios por coronavirus en España ha descendido a 179 en las últimas 24 horas, lo que suponen 50 menos que ayer, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad. En total ya son 26 578 fallecidos, mientras que los casos de contagio por COVID19-19 confirmados por una prueba PCR han aumentado en 604, al registrarse un total de 223 578 infectados. Además, el número de profesionales sanitarios con positivo notificados al CCAES por parte de las comunidades autónomas es de 47 481.

En el panorama internacional, entre otros países, ha destacado que EEUU es el país más tocado por la pandemia, con un incremento de entre 25 000 y 30 000 casos diarios; Brasil incrementa el número de casos diarios en un 8 por ciento; la India incrementa en un 6 por ciento con una población total de 1500 millones de habitantes; en África, preocupa Nigeria con un incremento del 12 por ciento; en Europa, los mayores incrementos se están dando en los países del este.

Con todo, ha querido destacar "el riesgo internacional" de una pademia que evoluciona "favorablemente" y, ha apelado a la responsabilidad social para evitar una "catástrofe" por el riesgo de rebrotes.

"Nadie ha suspendido"

En el ámbito nacional, ha celebrado que los datos mejoren y, preguntado por la permanencia de algunas regiones en la fase 0, ha indicido en que "vamos todos juntos" y "nadie ha suspendido". "Han hecho un trabajo excepcional todos los servicios de Salud Pública.

Cada uno ha tenido una epidemia diferente, ritmos diferentes, volúmenes diferentes...", ha añadido, señalando que le "gustaría que no plantearan esto como una carrera, estamos todos en el mismo barco". De hacerlo, ha advertido, podría haber riesgo de "ese temido rebrote".

"Si tratamos de convertir esto en una carrera, vamos a llegar donde nadie quiere llegar y acabará habiendo ese temido rebrote por tomar las decisiones de forma equivocada", ha dicho.

"Razonable" la propuesta de Madrid

Sobre la solicitud de Madrid para pasar a una siguiente fase, ha subrayado que ve "razonable" la propuesta de la CCAA y, señalando el esfuerzo que se está haciendo desde la capital dada la presión asistencial durante la pandemia, ve posible que pueda pasar a la siguiente fase.

"Ha hecho un trabajo de contención que lo pone en un punto de partida muy bueno para pasar a las siguientes fases. Habrá que valorar los datos, pero no veo porqué no podría hacerlo", ha dicho.