Sube la factura de la luz por el confinamiento: claves para que no afecte a tu bolsillo

  • El consumo de electricidad ha aumentado un 28 por ciento con el confinamiento

  • Existen pequeños trucos para evitar sobrecostes

  • Analizar correctamente nuestras facturas podrá ayudarnos a ahorrar

Según un sondeo realizado por la OCU, el consumo de electricidad en los hogares ha aumentado un 28 por ciento debido al confinamiento. Esto podría suponer un importante impacto en nuestras facturas, por ello vamos a darte algunas claves para evitar que esto afecte a tu bolsillo.

Cómo evitar sobrecostes

En primer lugar, y en vistas a ahorrar en las facturas, es recomendable no dejar nada en 'standby'. Esto quiere decir que deberemos apagar el pilotito rojo. Es mejor desenchufar nuestros electrodomésticos que dejarlos semiencendidos.

Además, debemos evitar los sobrecostes. Para ello regularemos nuestras neveras, que no superarán nunca los 5º C para el frigorífico y -18º C para el congelador. También ajustaremos la calefacción. La temperatura idónea son los 21ºC.

En cuanto a la luz, aprovecharemos al máximo posible la luz natural. Cuando llegue el momento de recurrir a la luz artificial, mejor que se trate de bombillas de bajo consumo.

Analizar nuestras facturas

Siendo más cautelosos, analizaremos las condiciones de nuestros contratos. Siempre podremos hacer variaciones que nos ayuden a bajar la factura. Muchas veces podemos ahorrar simplemente reduciendo la potencia contratada. A veces es suficiente con niveles más bajos y desaprovechamos (y pagamos) esa potencia de más. Además, también estará en nuestras manos el hecho de consultar otras compañías y comparar precios.

Deberemos organizar nuestros hábitos de consumo y elaborar unas pautas atendiendo a horarios. No es lo mismo consumir energía a unas horas que a otras. Analiza tu consumo y descubre si tu tarifa se adapta a tus necesidades. Para ello, será fundamental saber leer el desglose de nuestras facturas de la luz.

Las recomendaciones de la OCU

No obstante, nuestros hábitos han cambiado con el confinamiento. Como consecuencia, atendiendo al sondeo de la OCU, pagaremos entre 5 y 20 euros más. Por ello, facilita tres estrategias clave para el ahorro.

En primer lugar, trasladar el consumo hacia las horas donde la electricidad es más barata. Como hemos detallado anteriormente, no es lo mismo consumir energía a unas horas que a otras. La OCU recomienda activar la tarifa de Discriminación Horaria y acumular los consumos en el horario valle, es decir, de once de la noche a la una del mediodía.

En segundo lugar, reducir el gasto de energía en la medida de lo posible. Nos referimos a los ya comentados standby, al ajuste de temperaturas, al uso de calores residuales del horno y la cocina...

Y, por último, elegir la mejor tarifa. La tarifa PVPC es la más atractiva. Si tienes derecho al bono social por haber perdido el empleo durante el estado de alarma o sufrir una pérdida importante de ingresos, la OCU recomienda una tarifa de discriminación horaria adaptada.